jueves, 26 de enero de 2012

Consejo Nacional Sirio anunció su política para Líbano


El opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) anunció, en una carta abierta a los libaneses, que si llega al poder en Siria tratará de evaluar los acuerdos entre Siria y Líbano “en busca un futuro brillante con Líbano... vamos a revisar los acuerdos firmados entre los dos países y llegar a nuevos acuerdos sobre la base de los intereses independientes y comunes de ambas naciones".

La declaración del CNS también se refiere a la necesidad de una clara demarcación de la frontera entre los dos países, como un primer paso hacia el logro de mejores relaciones bilaterales que deben regirse por la representación diplomática a través de las embajadas de los dos países. El CNS así mismo anunció su deseo de suprimir el Consejo Supremo Sirio-Libanés -derivado del Tratado Sirio-libanés de Cooperación y Hermandad de 1991- y analizará la demarcación de la frontera siria, en particular en las Granjas de Shebaa, y ajustará la frontera común entre Siria y Líbano.

Líbano, apoyado por Siria, sostiene que las Granjas de Shebaa –un especio tripartito donde Israel, Siria y Líbano se cruzan- pertenece al territorio libanés y es un punto de conflicto con Israel; pero Siria, sin embargo, no ha proclamado oficialmente las Granjas de Shebaa a Líbano; los políticos libaneses han pedido a los sucesivos gobiernos que demarque la frontera entre Líbano y Siria así como una serie de aldeas al norte del país. La situación no es menor ya que desde el inicio de las manifestaciones en Siria la falta de demarcación adecuada ha dificultado determinar si las acciones militares de siria a lo largo de la frontera constituyen violaciones de la soberanía libanesa.

El CNS también se comprometió a ponerle fin a las tareas de Inteligencia siria en Líbano y finalizar con la injerencia en cuestiones de seguridad ya que interfieren en los asuntos internos del país; Consejo propone igualmente el establecimiento de una comisión de investigación que examine los casos de libaneses detenidos y desaparecidas en las cárceles sirias. Las ONG libanesas tienen un listado con 545 nombres de personas que desaparecieron y que se creen están prisiones sirias, todos ellos víctimas de desaparición forzada durante la guerra civil de 1975-1990.

Los políticos libaneses opositores al gobierno de la Coalición 8 de Marzo han recibido con interés y beneplácito la declaración del CNS, y supone el primer intercambio informal de puntos de vista respecto de las relaciones exteriores sirio-libanesas dentro de un escenario pos Al-Assad. La falta de una postura clara de la oposición siria respecto de su papel dentro de Líbano había generado incertidumbre en Beirut y fragmentaba el apoyo hacia los grupos disidentes sirio.

Samir Geagea, líder de las Fuerzas Libanesas, elogió la declaración emitida por el CNS, pero agregó que lo más importante es que las cláusulas de la declaración sean implementadas; Geagea también hizo hincapié en que el gobierno libanés debe detener cualquier ataque contra Líbano o utilizar el recurso del Consejo de Seguridad de la ONU si Siria atenta contra su soberanía una vez más, de lo contrario el gobierno libanés sería cómplice de Siria en contra de su propio pueblo.

La Secretaría General de la Coalición 14 de Marzo elogió el comunicado emitido por CNS, en particular resaltó el deseo del CNS de revisar los acuerdos firmados entre Líbano y Siria, los intereses de ambos países así como los beneficios comunes. La Secretaría General consideró que a la declaración del CNS como un signo de esperanza y un paso valiente que abre una nueva página en las relaciones entre Líbano y Siria sobre la base de la soberanía y la independencia de ambos países.

Los miembros de la Coalición 14 de Marzo, encabezada por el ex Primer Ministro Saad Hariri, han expresado con anterioridad su apoyo a los opositores en su lucha contra el régimen del presidente Al-Assad y han sido críticos de la represión del mismo los manifestantes. La posible llegada del CNS al poder en Siria, si el régimen de Al-Assad es depuesto, significará un mayor poder político para los sectores pro-Hariri y pondrá en riesgo la capacidad operativa de Hezbollah al reducirse sus lazos sirios junto a las complicaciones logísticas.

No hay comentarios: