miércoles, 11 de enero de 2012

Inteligencia Militar de Líbano arrestó a supuesto espía de Israel




La Inteligencia militar libanesa arrestó a un hombre acusado de espiar para Israel en Líbano durante los últimos 35 años; el presunto espía fue identificado como Elías Yunes, es un empleado jubilado de la empresa de telecomunicaciones Ogero.

Youness había trabajado en el proveedor de telecomunicaciones Ogero y, según los informes proporcionados, suministró datos a controladores de Israel con los números y dispositivos de comunicaciones.

El portal de noticias Al-Manar, televisora afiliada a Hezbollah, citó un informe en el que se refiere a Younes como "el decano de todos los colaboradores" por su supuesta décadas de colaboración con Israel. Los informes suministrados por Younes, al enemigo, detalla acerca de la seguridad marítima e información relacionada con el Ministerio de Telecomunicaciones, informó Al-Manar.

El informe además señala que Younes había suministrado información sobre los dispositivos ópticos, los nombres y números de teléfono entre 1998 y 2003; había proporcionado al parecer a Israel una lista de direcciones de Internet de las empresas de Líbano en 2003 y presuntamente recibió decenas de miles de dólares por sus esfuerzos.

Se informó también que Younes había confesado los cargos y que fue acusado por un tribunal militar de cooperar con oficiales enemigos y de sostener reuniones con ellos fuera de Líbano; ambos cargos son punibles con la pena de muerte.

Aunque no se conocen mayores detalles del caso, los incidentes con operativos que espían para Israel dentro de Líbano no son nuevos. Desde la Guerra de 2006, las autoridades libanesas han compilado una lista de cerca de 150 casos de espionaje y en junio de 2010, la lista fue utilizada como en una denuncia de Líbano contra Israel ante el Consejo de Seguridad.

Si bien desde entonces al menos unas 100 personas han sido detenidas por espiar a favor de Israel, en junio de 2011 el Tribunal Militar de Líbano condenó a Mansour Diab por espiar para Israel a 20 años de prisión; dicha sentencia fue la primera que condenó a un oficial libanés de espiar para Israel.

Diab, un oficial libanés cuyo rango corresponde a un coronel del ejército israelí, ya había cumplido tiempo en prisión, acusado de colaborar con la Inteligencia israelí. La fiscalía comprobó que Diab proporcionaba a Israel información sobre zonas civiles y militares en Líbano utilizando un dispositivo de mp3 que enviaba a agentes de Inteligencia israelíes; Diab dijo que había recibido una llamada telefónica de los israelíes diciéndole que deseaban recuperar un dispositivo de grabación en el sur del país y cuando llegó, se encontró el elemento en una caja de plástico.

En diciembre de 2011, Líbano presentó una denuncia ante ONU sobre dispositivos de espionaje israelíes colocados en el territorio libanés, en violación de la resolución 1701 de ONU. El equipo de espionaje fue descubierto cerca de las localidades de Deir Kifa y Srifa, al sur de Líbano.

Líbano dijo que el descubrimiento del trabajo de espionaje israelí era una violación flagrante de la soberanía libanesa, el derecho internacional y la resolución 1701, que aboga por un retiro de las tropas israelíes aprobó la línea azul, que separa Israel y Líbano y que está custodiada por la fuerzas de paz de ONU.

No hay comentarios: