viernes, 23 de diciembre de 2011

La situación en Siria divide a los políticos en Líbano




Líbano advirtió a Damasco hace dos días que elementos de Al-Qaeda se habían infiltrado en Siria desde su territorio, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria, después que dos explosiones sacudieron la capital siria matando al menos a 40 personas; las autoridades libanesas advirtió que Al-Qaeda se infiltró a Siria desde el norte de Líbano.

El presidente de Líbano, Michel Sleiman, condenó el doble atentado suicida, diciendo que el incidente dirigidos a interferir con los esfuerzos árabes para poner fin a la crisis en el país en crisis. Sleiman señaló que el ataque coincide con la llegada del equipo de observadores y tiene como objetivo interrumpir la solución árabe acordada entre Siria y la Liga Árabe.

Hezbollah acusó a EE.UU. de orquestar los atentados suicidas que golpearon a Damasco. La oficina de prensa de Hezbollah señaló que lo sucedido es una conspiración extranjera liderada por EE.UU. e Israel y que tiene como objetivo derrocar al liderazgo sirio por su alianza con Irán y su apoyo a los grupos de resistencia como Hezbollah y Hamas.

En su declaración del viernes, Hezbollah dijo también que los ataques fueron el comienzo de una serie de represalias después de lo que el partido describió como la derrota de EE.UU. en Irak, ya que –según el comunicado-, este horrible crimen terrorista se produce un día después de las explosiones coordinadas en Bagdad y otras ciudades iraquíes, lo que sugiere que las personas afectadas por la gran derrota de los Estados Unidos en Irak, han iniciado una sangrienta y cobarde operación de represalia.

Saad Hariri, quien ha sido crítico del presidente sirio Bashar Assad, dijo que era probable que el gobierno de Siria esté detrás de los atentados; esta afirmación es una respuesta a la acusación de Hezbollah, sobre que EE.UU. estaba detrás de los ataques suicidas con bombas en Damasco; Hariri señalo además que el régimen sirio está tratando de desviar la atención de lo que está haciendo a su pueblo y vaticinó que ese plan había fracasado.

Suleiman Franjieh, líder del Movimiento Marada, y cercano aliado libanés de Al-Assad condenó los ataques y los calificó como prueba de la magnitud de la conspiración contra Siria. Franjieh dijo que se busca la caída de los proyectos rusos y de la Liga Árabes, en la antesala de la llegada de los observadores de la Liga.

Decenas de heridos sirios se introducen de contrabando en Líbano todos los días a través de rutas secretas del Ejército Libre Sirio (ELS), un grupo de desertores del ejército que exigen la renuncia del presidente Bashar Al-Assad. Una vez que llegan al país, son acogidos por en clínicas improvisadas para dar cabida a los refugiados que huyen heridos de la represión estatal.

La mayoría de los refugiados sirios, cruzan por el norte, que tiene una población mayoritariamente sunita y que en gran medida apoya las protestas anti-gubernamentales. El hecho que los refugiados sirios, heridos y sanos, puedan cruzar por rutas controladas por el ELS señala el crecimiento que esta agrupación insurgente ha alcanzado en pocos meses, también es un preocupante indicador que el aparato de seguridad de Líbano no está controlando de manera eficiente sus fronteras por lo que existe la posibilidad que diversos grupos -con intereses en el conflicto sirio- comiencen a traficar armas y equipos para los rebeldes.

Jeffrey Feltman, Secretario de Estado adjunto para Asuntos del Cercano Oriente de EE.UU., instó a Líbano para que abandone su política neutral frente a la crisis en Siria y empiece a prepararse para una transición pacífica del poder en el país vecino. Durante una entrevista con la televisión Al-Arabiya Feltman, dijo que Líbano no debe aislarse más, sino más bien continuar con la próxima transición pacífica del régimen en Siria.

También dijo que los partidos políticos rivales en Líbano, independientemente de su relación con el presidente Bashar Al-Assad, deben reconocer la necesidad de pensar de manera estratégica y mantenerse al día con los cambio de Siria; Feltman indicó que la política neutral de Líbano no sería fácil de mantener y que Al-Assad no se quedará para siempre en Siria, teniendo en cuenta que no podía satisfacer las demandas del pueblo sirio.

Los partidos políticos libaneses están divididos sobre la crisis en Siria. La Coalición 14 de Marzo, liderada por Saad Hariri, ha señalado de manera explícita su apoyo incondicional a la oposición anti-gubernamental y comparte muchos de los puntos de vista de los americanos y europeos sobre la necesidad de reducir la injerencia de Damasco en los asuntos libaneses vía Hezbollah. La gobernante Coalición 08 de Marzo, liderada por Hezbollah, coincide con la versión de los hechos promovida por Siria que los disturbios son el resultado de las acciones de bandas armadas apoyadas por países extranjeros que buscan derrocar a Al-Assad e instalar en su lugar a un “gobierno títere” que ceda a la presión americana-israelí.

No hay comentarios: