lunes, 12 de diciembre de 2011

Aviones israelíes sobrevolaron Líbano


Aviones de guerra israelíes sobrevolaron el sur del Líbano, el Valle de la Bekaa y Beirut después de que una mujer resultó herida en el sur, cuando un cohete Katyusha -aparentemente dirigido a Israel- golpeó a su casa; el cohete fue disparado desde Wadi al-Qaissiya, que limita con Majdal Silm, un reconocido un sitio de lanzamiento de cohetes durante la guerra de 2006 entre Israel y Hezbollah.

Los cuatro aviones israelíes volaron a gran altura entre las 9:30 am y 10 am del lunes sobre las aldeas en la zona fronteriza de Bint Jbeil -en el sur de Líbano- y el valle de Bekaa para luego hacer círculos sobre la capital. El ejército libanés y la FPNUL confirmaron el ataque con cohetes pero Hezbollah no hizo comentarios inmediatos sobre el ataque.

El General Mayor Alberto Asarta, comandante de la FPNUL, condenó enérgicamente el ataque y expresó su grave preocupación por la reciente escalada de incidentes relacionados con violaciones graves de seguridad en el sur de Líbano. Asarta señaló que este es el tercer incidente que suponen infracciones graves de seguridad al sur del río Litani, en un período de dos semanas; estos ejemplos demuestran que a pesar de todos los esfuerzos de la FPNUL siguen existiendo las armas y elementos hostiles dispuestos a utilizarlas dentro del área de operaciones.

Francia sostiene que Siria está detrás del último ataque contra la FPNUL francesas, mientras que París no tiene ninguna prueba, Damasco tiene un montón de partidarios armados que podrían tratar de desestabilizar Líbano para desviar la atención de Siria. El Ministro de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, culpó a Siria y Hezbollah, que mantiene su dominio en el sur del país.

Tanto Siria como Hezbollah negaron la acusación, pero los opositores libaneses de Siria han acusado a Damasco de tratar de crear problemas a través de intermediarios, que también incluyen a grupos palestinos en los campamentos de refugiados y grupos políticos pro-sirios. La acusación francesa forma parte de un enfrentamiento creciente entre las potencias occidentales que exigen el fin del régimen sirio y las alianzas con Irán y Hezbollah; Francia se considera como la punta de lanza contra Siria y desde París existe la percepción que los ataques en Líbano son una proyección de la influencia siria en el país.

Jihad Makdissi, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores sirio, respondió a los comentarios Juppé negando cualquier implicación en ese "acto reprobable" y señaló que parecía que ahora el ministro francés se dedica a la adopción de las teorías de conspiración. Hezbollah emitió un comunicado diciendo que estaba sorprendido por la conducta de Juppé, de hecho se lo llamó a corregir su posición y prestar atención a la gravedad que este tipo de acusaciones que representan.

Hezbollah, por su parte, ha lanzado una campaña contra la presidencia de la Corte Militar de Apelaciones de la jueza Alice Shabtini, que dictaminó la liberación de cuatro miembros de la familia Al-Alam condenados por colaboración con Israel. La campaña de Hezbollah se cree que está vinculada a un concurso para el puesto vacante del presidente del Consejo Superior Judicial, el país más alto cuerpo judicial.

Shabtini se cree será apoyada para el puesto por el presidente Michel Suleiman y el Primer Ministro Najib Mikati. Michel Aoun, líder Movimiento Patriótico Libre y aliado de Hezbollah, ha designado a uno de sus partidarios -el juez Tanious Mashlab- para el puesto; el presidente del Consejo Superior Judicial es nombrado por el Consejo de Ministros, donde Hezbollah y sus aliados de la Coalición 08 de Marzo detentan la mayoría.

El lanzamiento de cohetes desde el sur de Líbano hacia Israel no se producía desde un largo tiempo a esta parte, y si bien la situación en el sur del país no es la mejor, incidentes de este tipo no eran habituales. La posibilidad que los proyectiles fuesen lanzados por elementos de Hezbollah es cierta, pero no es probable en el actual contexto.

La posición de la resistencia islámica no es la mejor si se tiene en cuenta que el apoyo al régimen sirio ha dañado su imagen de opositor de los tiranos laicos del Medio Oriente, además el pago por parte del gobierno de la cuota libanesa al Tribunal Especial para Líbano (TEL) cuando se Nasrallah se opuso abiertamente no dejan margen para que la resistencia islámica busque desestabilizar el sur de Líbano para que la comunidad internacional se distraiga de la situación en Siria. Ello no significa que el régimen sirio se prive de la opción de generar incidentes en el sur de Líbano utilizando grupos palestinos afines.

No hay comentarios: