viernes, 16 de diciembre de 2011

Enviado de Francia se reunió con Hezbollah




El embajador francés, Denis Pietton, se reunió con el encargado para las relaciones internacionales de Hezbollah, Ammar Musawi, para discutir la seguridad de las fuerzas de la ONU en el Líbano y la situación en Siria luego de las denuncias por parte de Francia que el partido estuvo involucrado en el ataque a la FPNUL de la semana pasada. A las denuncias, por parte de Francia, se sumó la Coalición 14 de Marzo de Hariri que también dijo que el ataque fue ordenado por Siria y llevado adelante por parte de Hezbollah.

El ataque, el segundo sobre las fuerzas francesas y el tercero contra el contingente de la FPNUL este año, ha llevado a la especulación sobre una posible reducción del del número de soldados franceses en las fuerzas internacionales, sobre todo después que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, amenazó con recortar el contingente después de un ataque de similar durante julio en Sidón. El mismo día del último ataque el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores francés, Bernard Valero, hizo alusión a un posible cambio en su posición sobre la FPNUL, diciendo que una vez que París tiene los resultados y recomendaciones de la revisión estratégica de la FPNUL sería sacar las conclusiones necesarias.

Mohammad Raad, líder del bloque parlamentario Lealtad a la Resistencia, dijo que es del interés de Hezbollah preservar la estabilidad en el Líbano, especialmente en el Sur y que todos los que los acusan del lanzamiento de cohetes deberían avergonzarse; Raad sostuvo que el objetivo detrás acusar a Hezbollah es hacer que abandone su postura y visión sobre el conflicto en el Líbano y la región.

Sus comentarios fueron una respuesta clara a los funcionarios de los rivales de la Coalición 14 de Marzo, en particular, a las Fuerzas Libanesas de Samir Geagea, quien culpó a Hezbollah por atacar a la semana pasada a la FPNUL. Raad cree Hezbollah es el primero en ser perjudicado por jugar con la estabilidad en el sur de Líbano.

El embajador francés, Eric Chevallier, fue llamado a París el 16 de noviembre después grupos leales al presidente Al-Assad atacaron el consulado honorario de Francia en la ciudad de Latakia y en Aleppo. Luego que EE.UU. repuso en su cargo al embajador Ford tras un breve retiro de Damasco, Francia hizo lo propio con su representante el pasado 6 de diciembre; por ello es improbable que Siria quisiese antagonizar con Francia a pocos días después de que París haya enviado a su embajador a Damasco. Tal vez la hipótesis que más cierra es que el ataque fue perpetrado por grupos reducidos que buscan instalarse en el escenario regional.

No hay comentarios: