martes, 13 de diciembre de 2011

Preocupa la seguridad en el sur de Líbano



El disparo de un cohete desde el sur de Líbano hacia Israel, que se quedó cortos, y un ataque con bomba al costado del camino contra una patrulla de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (FPNUL) han hecho tomar precauciones adicionales a líderes libaneses contra la posibilidad que el sur del país se transforme nuevamente en una plataforma para ajustar cuentas con los países occidentales que están presionando a Siria para que detenga su ofensiva contra los manifestantes.

Aunque Siria y Hezbollah negaron las acusaciones francesas sobre su participación en el atentado contra el contingente francés de la FPNUL y en el lanzamiento de un cohete hacia Israel, una tensa calma regresó a la zona fronteriza entre Líbano e Israel. Pero aviones de guerra israelíes sobrevolaron varias ciudades y pueblos en el sur, dejando columnas de humo blanco que cubría el cielo en la zona, los vuelos duraron más de tres horas.

Mientras que la Coalición 08 de Marzo, encabezada por Hezbollah, apoya al presidente sirio, Bashar Al-Assad, desde la opositora Coalición 14 de Marzo liderada por el Movimiento Futuro del ex primer ministro Saad Hariri, apoya abiertamente la insurrección de Siria populares exigiendo el derrocamiento de Al-Assad. La posición de Hariri se vio debilitada luego de su caída a manos de Hezbollah, pero ahora con la inestabilidad Siria, los países occidentales y sectores sauditas han reinstalado a Hariri en el escenario político libanés.

El líder del Partido Socialista Progresista, Walid Jumblatt, advirtió sobre el peligro que significa el envío de lo que él llamó "un mensaje de cohetes" desde Siria a Francia a expensas de la estabilidad del Líbano. Jumblatt dijo que los ataques con cohetes similares desde el sur habían sido atribuidos a Al-Qaeda en el pasado y señaló que hay algunos en los niveles local, regional, árabe e internacional que desean la salida a las tropas de la ONU de Líbano para regresar a la confrontación y, probablemente, a una nueva guerra.

La preocupación de los políticos libaneses es compartida por Naciones Unidas. Durante una visita oficial a Doha, Qatar, en el marco del Foro Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, se reunieron Ban Ki-moon y el ministro de Relaciones Exteriores libanés Adnan Mansoor; en la misma Ban Ki-moon instó a Mansur para poner en marcha una investigación exhaustiva e inmediata sobre el ataque del viernes y llevar a los perpetradores ante la justicia. Por su parte, la FPNUL ya está investigando el incidente del cohete que fue detectado los radares de dicha Fuerza en el valle Qaissiyeh; FPNUL está investigando sobre el terreno para determinar los hechos y circunstancias del incidente, así como para localizar el sitio de lanzamiento.

El embajador francés en Líbano, Denis Pietton, deslizó que Francia tomará una decisión sobre la conveniencia de reducir el tamaño de su contingente FPNUL después del último informe sobre las fuerzas en el sur de Líbano. Aunque Pietton argumentó que la posible reducción está relacionada con una revisión estratégica del papel de la FPNUL llevada adelante por la ONU, después que se renovó el mandato de la Fuerza en agosto.

La bomba que golpeó a patrulla de la FPNUL, en el sur del Líbano, y que hirió a cinco soldados franceses tuvo como objetivo enviarles una señal a los países occidentales sobre el cese de las presiones sobre Siria. Dentro de este escenario, Francia ocupa un lugar central ya que ha encabezado las principales medidas desde la UE contra Siria; Italia es el otro país cuyo contingente ha sufrido ataques, a diferencia de los contingentes de Malasia e Indonesia que no han registrado incidentes en su contra.

Por otra parte, los ataques se han producido en zonas controladas por aliados de Damasco –Hezbollah y Ammal- que verían con buenos ojos el retiro de la FPNUL y el cese de su escrutinio sobre el armamento y las posiciones dentro de las poblaciones civiles. Si bien tanto Hezbollah, Israel y Siria dependen de la FPNUL para mantener la estabilidad en la zona y sostener la paz, los contingentes europeos son un blanco viable para golpear y debilitar a la opinión pública europea sobre la conveniencia de mantener tropas nacionales en el terreno.

Un retiro de las tropas de la FPNUL supondría la desestabilización de la zona, el Ejército libanés no está en condiciones de hacerse cargo de la separación entre los diferentes bandos al igual que el gobierno central; si la FPNUL abandona el terreno o pierde su capacidad de disuasión por los sucesivos recortes en los contingentes, la seguridad se resentirá inmediatamente y el camino para las acciones terroristas está abierto.

No hay comentarios: