jueves, 22 de diciembre de 2011

Líbano mira al sur




El presidente Michel Sleiman, prometió durante una visita sorpresa al sur de Líbano que proporcionaría una mayor protección a las Fuerzas de paz de la ONU (FPNUL), dos semanas después de que cinco soldados franceses resultaron heridos en un atentado con bomba. Sleiman fue trasladado en helicóptero a la sede del Comandante de la Fuerza de Reserva de la FPNUL en Deir Kifa, cerca de la ciudad de Tiro; Sleiman también inspeccionó las posiciones del ejército libanés en los alrededores de Tiro.

Sleiman, Ghosn y Kahwaji fueron recibidos en la base de la FPNUL por el Coronel francés Cedric du Gardin, en presencia del Jefe del Estado Mayor de la FPNUL, Brig.Gen. Olivier Pougin de la Maisonneuve, y el embajador francés en Líbano, Denis Pietton. La visita tiene lugar después del ataque del 9 de diciembre, el tercero contra la FPNUL en este año. Seis soldados italianos resultaron heridos en mayo y cinco soldados franceses resultaron heridos en una explosión en julio.

Los funcionarios de Defensa israelíes están preocupados por el aumento de la actividad violenta por parte de Hezbollah en el sur de Líbano, de acuerdo con una evaluación francesa el grupo chiita es el responsable de los recientes ataques contra de la FPNUL en la zona. Los expertos israelíes también están investigando las posibles conexiones entre Hezbollah y los dos últimos disparos de cohetes Katyusha hacia Israel ya que estos acontecimientos pueden indicar un cambio en la política de Hezbollah y podría estar relacionada con la debilidad del régimen de Bashar Al-Assad en Siria; Hezbollah ha sido cuidadoso en evitar un ataque directo con las fuerzas de la ONU aunque la resistencia intente eludir la vigilancia y desplegar a sus hombres al sur del río Litani.

En noviembre, cohetes Katyusha fueron disparados en la Galilea occidental, sin heridos, este mes, otro Katyusha cayó en un pueblo cerca de la frontera libanesa y una mujer resultó gravemente herida. Después del primer incidente, la Brigadas de Abdullah Azzam se atribuyeron la responsabilidad -grupo extremista sunita que lleva el nombre de un clérigo palestino mentor espiritual de Osama bin Laden- pero tal atribución resultó dudosa.

Los ataques aparentemente son llevados adelante por organizaciones más pequeñas que actúan a modo de proxies de modo que no se puedan vincular directamente a Hezbollah; esto señala que Hezbollah ha cambiado su estrategia contra de Israel, adoptado una política de no confrontación y los actuales incidentes responden más al deterioro de la situación en Siria que a un interés de la resistencia islámica y por ello lo reducido de los ataques.

Hezbollah está enfrentando un momento delicado ya que Irán está bajo una fuerte presión internacional y el régimen de Siria se debate entre su supervivencia o su caída. En este contexto de extrema complejidad, Hezbollah ha logrado llegar a la cúspide del poder político con la Coalición 8 de Marzo, la pregunta ahora es como hará para mantenerse en el poder si cae el régimen sirio e Irán raciona su apoyo.

No hay comentarios: