miércoles, 7 de diciembre de 2011

EE.UU. ayudará a Líbano a proteger sus fronteras

Jeffrey Feltman, funcionario del Departamento de Estado de EE.UU., señaló que su país apoyaría al ejército libanés para asegurar sus fronteras con sus vecinos. Feltman, dijo en una conferencia de prensa después de reunirse con el Primer Ministro Najib Mikati, que Líbano es consciente de sus compromisos hacia el Tribunal Especial para el Líbano y las Naciones Unidas la Resolución 1701; pero lo más importante fue la afirmación de Feltman sobre que existe un consenso internacional para explorar la vía pacífica de presionar al presidente sirio Bashar Al-Assad.

Un comunicado de la embajada norteamericana en Beirut señala que "El embajador Feltman comparte la profunda preocupación de los Estados Unidos para el pueblo de Siria y de nuestro deseo para que que el gobierno de Siria ponga fin a su brutalidad en contra de ellos inmediatamente”, además puso de relieve las preocupaciones de EE.UU. que los acontecimientos en Siria no contribuyan a la inestabilidad en Líbano o en otros países de la región. Y es que el tema sirio es la cuestión de mayor interés por parte de EE.UU. en Líbano.

Aunque EE.UU. aplaudió la decisión de Líbano para financiar el Tribunal Especial para Líbano (TEL), el interés norteamericano radica en consolidar la posición de los partidos opositores a Damasco y asegurarse que Hezbollah no reforzará su presencia en Siria para apoyar al régimen de Al-Assad. Feltman también dijo que el liderazgo del Líbano reconoce los intereses del Líbano en relación con los acontecimientos en la vecina Siria.

La visita de Feltman se produce tras meses de críticas por parte de Washington a la reticencia de Líbano sobre un acuerdo para financiar al TEL y de las repetidas advertencias sobre la adhesión a las sanciones sobre Siria. A principios de este mes, Feltman dijo al canal de televisión Al-Arabiya que EE.UU. esperaba un mayor compromiso por parte de Líbano mientras se endurecían sus sanciones económicas internacionales contra Siria; Líbano ha sido tradicionalmente un refugio para el lavado de dinero sirio y en la actualidad los bancos libaneses están bajo presión para analizar las cuentas de Siria.

Aunque la voluntad de Washington de ayudar al Ejército libanés a asegurar sus fronteras no es nueva, pero a diferencia de ofertas anteriores, lo que ha variado radicalmente es el contexto en el que se encuentra Líbano. Desde ONU a EE.UU. existe una creciente preocupación por las posibles consecuencias regionales de una guerra civil en Siria y la posibilidad que ésta se extienda a otros países en la región, por caso Líbano.

Feltman, el mes pasado en declaraciones ante legisladores de EE.UU., dijo que la resistencia armada contra el gobierno sirio estaba convirtiendo en algo común y advirtió que el régimen sirio al no canalizar las demandas de la oposición no violenta busca impulsar una proto-insurgencia y así desacreditar a toda la oposición, asustando a las minorías y uniendo a las fuerzas de seguridad contra un enemigo común; esto fragmenta el consenso internacional y desgasta a líneas sectarias internas en el país.

Por otra parte, la llegada de Feltman coincide con la aparición pública del líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, quien dijo a sus partidarios que, aunque vio la necesidad de algunas reformas, estaba junto a sus aliados en Siria y que el arsenal de la resistencia islámica estaba en pleno crecimiento.

No hay comentarios: