miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿Recortes en la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano?



Hezbollah y el Movimiento Amal dijeron que se habían comprometido con el papel de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FPNUL) que apoya al ejército libanés en línea con la resolución 1701pocos días después de la explosión de una bomba hirió a cinco soldados franceses cerca de la ciudad de Tiro, en el sur de Líbano. En el comunicado, Hezbollah y Amal condenaron el sospechoso lanzamiento de cohetes e hicieron un llamado a las autoridades judiciales y de seguridad para acelerar la investigación y descubrir a los criminales.

Hezbollah y Amal acusó a "algunos en el Líbano de ir junto a los deseos externos y sus proyectos de sospechosos en la búsqueda del poder", y apuntó a una campaña internacional liderada por cambiar la región. La declaración se produjo tras una reunión el miércoles que los funcionarios agrupados de Hezbollah y Amal en la región de Jabal Amel al sur de Líbano.

La acusación de Hezbollah y Amal fue un mensaje indirecto para la Coalición 14 de Marzo. El bloque parlamentario Futuro del ex primer ministro, Saad Hariri, advirtió el martes contra los intentos de utilizar el sur de Líbano como una plataforma para ajustar cuentas regionales e internacionales -una clara alusión a la confrontación de Siria con los estados occidentales que han intensificado la presión sobre Damasco- y señaló que el ataque contra una patrulla francesa de la FPNUL fue un mensaje de Siria a través de sus aliados en el Líbano.

Hariri, hablando a sus seguidores en la popular red social Twitter, dijo que los incidentes de seguridad ocurridos en Líbano han planteado grandes preguntas del público acerca de los responsables de ellos mientras el gobierno parece estar en estado de coma, ignorando lo que sucedió o incluso ocultar la verdad. Consultado sobre la posibilidad que Líbano participe como escenario para las negociaciones con Siria, Hariri dijo que "Eso fue en el pasado. Pronto este régimen de Siria caerá.

Samir Geagea, líder de las Fuerzas Libanesas, señaló que Hezbollah era de una u otra forma responsable de los ataques contra las fuerzas de paz y advirtió que más ataques serán posibles ya que la resistencia islámica mantuvo y mantiene las zonas de seguridad del sur. Geagea también expresó su consternación respecto a que el aparato de seguridad de Hezbollah no fue capaz de revelar a los autores de los atentados contra la FPNUL -dada la capacidad de Hezbollah- pero si fue capaz de "descubrir agentes de la CIA en Líbano."

El último atentado con bomba contra las fuerzas de paz de la FPNUL y el retorno de los lanzamientos anónimos de cohetes hacia Israel ha llevado a suponer que algunos de los grandes batallones europeos que sirven como parte de la Fuerza de Naciones Unidas -en particular los franceses- pueda sufrir algún tipo de reducción en el número de tropas o el retiro en conjunto de la Fuerza.

Una revisión estratégica fue autorizada en agosto por el Consejo de Seguridad y está destinada a examinar las maneras de permitir que el ejército libanés empiece a asumir una mayor parte de las responsabilidades de seguridad derivadas de la Resolución 1701, según el informe del mes pasado del Secretario General Ban Ki-Moon sobre la aplicación de 1701. Fuentes diplomáticas insisten en que la revisión estratégica no pretende ser un precursor en la reducción de personal de la FPNUL, sin embargo su objetivo de transferir más responsabilidades al ejército libanés inevitablemente allanará el camino para comenzar a reducir el tamaño del la Fuerza.

La FPNUL se amplió masivamente a raíz de la guerra de 2006 de 2.000 soldados procedentes de ocho países a 12.500 de 36 países, junto con un componente marítimo para patrullar las aguas costeras de Líbano, primera vez que la ONU ha operado una misión naval.

No hay comentarios: