lunes, 19 de diciembre de 2011

Funcionario de Naciones Unidas se reunió con Hezbollah en Líbano


Robert Watkins, Coordinador Residente para Líbano de ONU, se reunió con Ammar Musawi, encargado de las relaciones internacionales de Hezbollah, para discutir la situación en el sur del Líbano a raíz de de los últimos incidentes de seguridad. De acuerdo con un comunicado difundido por la oficina de prensa de Hezbollah, Musawi afirmó el papel del ejército libanés en preservar la seguridad y la estabilidad en el sur, en cooperación con la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (FPNUL) y Hezbollah rechazó cualquier daño a la estabilidad interna, sobre todo en la zona.

Esta reunión se produjo luego que el Secretario General de ONU presentó el informe de la Resolución 1701 donde se criticó la presencia de Hezbollah como una amenaza a la estabilidad de Líbano y llamó al gobierno a mantener un diálogo nacional y trabajar hacia una estrategia de Defensa Nacional. Hezbollah criticó el informe después de su publicación, diciendo que Ban estaba sesgado hacia Occidente y agregó que el informe contiene falacias.

Musawi dijo el lunes que el informe no era "equilibrado" y no reflejaba la verdadera situación en el sur de Líbano, en particular en términos de las repetidas violaciones de Israel. Durante la reunión, Musawi dijo también que tales violaciones repetidas de la soberanía de Líbano revelaban el interés de Israel en desestabilizar el sur del país.

Parlamentarios se reunieron para discutir la manera para lograr la desmilitarización de Beirut y hacer una capital libre de armas, a la luz de los recientes enfrentamientos armados. Los parlamentarios, en su mayoría de la Coalición 14 de Marzo, también dijeron que la situación ya no puede reducirse a palabras de condena y exige una "decisión valiente de las fuerzas políticas y de seguridad". La Coalición 14 de Marzo ha pedido en repetidas ocasiones el final de las armas ilegítimas en el país, incluyendo la eliminación del arsenal de Hezbollah, que, dicen, amenaza la seguridad y la paz civil. El partido del Futuro -encabezado por el ex primer ministro Hariri- junto con sus aliados de la Coalición del 14 de Marzo, ha dicho que las reuniones de diálogo nacional entre los legisladores deben tocar el tema de las armas de Hezbollah.

Dos personas resultaron heridas el pasado sábado en Aisha Bakkar, después que civiles intercambiaron disparos en un lugar de estacionamiento. Una unidad del ejército intervino en el asunto, de resolver la controversia, y arrestaron a un número de personas involucradas en el incidente; de acuerdo con un comunicado emitido por el ejército, las autoridades persiguiendo a otros que escaparon de la escena.

Pero lo preocupante no es la situación de las armas en Beirut, sino los incidentes que se vienen repitiendo en el sur del país. El Ministro de Defensa, Fayez Ghosn, dijo que autoridades competentes han descubierto nuevos cohetes en el sur de Líbano apuntando hacia Israel.

El ejército libanés descubrió cuatro cohetes Grad en un olivar cerca de frontera con Israel. Los cohetes, cada uno oculto dentro de las tuberías de agua en desuso de plástico colocada bajo una fina capa de tierra, fueron hallados por un granjero en las afueras de la aldea de la frontera sureste de Majidiyeh, cerca de las Granjas de Shebaa; una patrulla del ejército confiscó las armas e inició una investigación para determinar el origen de las armas.

Los incidentes en el sur del país también coinciden con un aumento de la tensión en Ain al Hilweh, el mayor campamento de refugiados palestinos en Líbano, debido a los enfrentamientos entre militantes de Al-Fatah y el grupo fundamentalista islámico Fatah al-Islam. El detonante fue el asesinato de dos guardaespaldas del comandante militar de Al-Fatah -Mahmoud Issa- asesinados por desconocidos; un segundo ataque, que tuvo lugar en el mercado e hirió a un civil libanes y cuatro palestinos.

Mahmoud Issa acusó a Fatah Al-Islam de ser responsable de los ataques, pero el portavoz del grupo fundamentalista, Haitham Shaabi, dijo que Fatah Al-Islam no tiene nada que ver con la ataques. Un acuerdo firmado en El Cairo en 1969 con el gobierno libanés, reconoció el derecho de las facciones palestinas para mantener sus armas en los 12 campamentos de refugiados de Líbano.

No hay comentarios: