martes, 20 de diciembre de 2011

Activa agenda diplomática iraní en Líbano



El Secretario General de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah se reunió con una delegación enviada por el patriarca maronita Beshara Rai. Un comunicado emitido por Hezbollah, dijo que durante la reunión se había tratado la situación local y regional y señaló también que se había alcanzado un acuerdo para mantener una comunicación constante sobre diversos temas.

La delegación, que incluía el obispo maronita Boulos Mattar y miembros del comité Bkerki para el diálogo con Hezbollah, Mathloum Samir y Shehab Hareth, se reunió con Sayyed Nasrallah, en presencia del líder del Buró Político de Hezbollah, Ghaleb Abu Zainab. La delegación agradeció a Nasrallah, por haber enviado una delegación para felicitar al Patriarca Beshara Rai después de su elección, además de las masivas recepciones populares que se prepararon para el patriarca durante sus visitas a varias ciudades libanesas, especialmente en el sur del país y Baalbek.

Por parte, el embajador de Irán en el Líbano, Ghadanfar Rukn Abadi, tras las conversaciones con el patriarca maronita Beshara Rai, elogió la decisión siria de permitir el acceso a los monitores de la Liga Árabe en el país. En declaraciones a los periodistas en Bkirki, Rukn Abadi describió como "muy positiva" la aprobación de Siria del plan de la Liga Árabe.

En el encuentro con el patriarca maronita, Rukn Abadi y Rai discutieron tanto los acontecimientos regionales y mundiales, así como las relaciones bilaterales entre Irán y Líbano. Rukn Abadi señaló que su visita estaba destinada a discutir la conferencia de diálogo cristiano-islámico, que se celebrará del 12 al 17 de enero de 2012 con la participación de delegaciones de los diferentes países en el Medio Oriente y África del Norte; también se discutió en particular el proyecto “sionista” apoyado por EE.UU. tanto a nivel regional e internacional, según lo expresado por el funcionario iraní.

Este tema también abordado durante la reunión de Rukn Abadi con Nabih Berri, De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias, se adelantó que varios invitados participarán en el evento, incluyendo representantes de Palestina, Irak, Siria y el Líbano e Irán, sin embargo, no reveló más información sobre el tema.

Rukn Abadi también se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores libanés, Adnan Mansour, quién ha alabado la "valiosa" la postura de Irán sobre Siria, reiterando la importancia de establecer la paz y la tranquilidad en ese país. Mansour destacó que los países que trataron de ejercer presiones económicas sobre Siria han sufrido daños y están siendo presionados por sus propias al tiempo que se mostró optimista que Siria pudiera resolver la actual crisis y restablezca la paz, la coherencia y la unidad.

La serie de reuniones sostenidas por Rukn Abadi señalan el interés de Irán por renovar las relaciones y alianzas con los diferentes grupos locales que responden a Teherán y a Damasco. Los encuentros iraníes en Líbano se suceden luego una movida agenda diplomática norteamericana en las pasadas semanas, sumado a un aumento en la presión internacional sobre Damasco y al descubrimiento de una red de agentes de la CIA que operaban en Líbano espiando a Hezbollah.

No hay comentarios: