miércoles, 21 de diciembre de 2011

Líbano se apresta a debatir el envío de observadores a Siria




El ex primer ministro de Líbano, Saad Hariri, mantuvo conversaciones en Ankara con el ministro de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, donde los dos discutieron asuntos regionales e internacionales, particularmente la crisis de Siria. A la salida de su reunión con Davutoglu, Hariri expresó sus dudas sobre la aprobación de Siria de enviar observadores al país árabe con problemas y señaló que luego de la firma del acuerdo con la Liga Árabe, Damasco incrementó la violencia y las muertes.

Hariri también se reunió con el Primer Ministro de Turquía Recep Tayyip Erdogan. Tanto Turquía como la Coalición 14 de Marzo -agrupación de la oposición libanesa- son críticos acérrimos del gobierno del presidente Bashar Al-Assad y han pedido al presidente su dimisión después de la violenta represión contra los manifestantes. Ambos políticos señalaron que la misión de la Liga Árabe es detener el derramamiento de sangre y que esta es la tarea principal y más urgente, pero incluso después de la firma continúa la matanza, se debía seguir de cerca este asunto.

Líbano decidirá el miércoles si participará en la misión de observadores en Siria luego que el Consejo de Ministros adopte una decisión sobre el asunto en la reunión de hoy. Aunque Siria prometió cooperar con la Liga Árabe y finalmente accedió a permitir una misión de observadores la medida fue rechazada por la oposición en el país; poco después del anuncio que Siria que había firmado el acuerdo con la Liga Árabe, el Secretario General de la organización Nabil Elarabi, dijo que un equipo de avanzada de observadores cabeza a Damasco dentro de las 72 horas pero se aguarda que otro de 150 miembros multinacionales sea enviado el próximo mes.

Antes de la reunión del Consejo de Ministro de Líbano el Embajador de la República Islámica de Irán en Líbano, Ghazanfar Roknabadi, se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores libanés, Adnan Mansour, quién elogió el apoyo de Irán al gobierno sirio contra la intervención extranjera. Roknabadi sostuvo que la resolución adoptada por la Liga Árabe, en contra de Siria, ha incrementado la unidad del pueblo sirio; según cifras del funcionario iraní durante las últimas semanas casi 12 millones de personas se manifestaron en apoyo al presidente Al-Assad.

El Consejo Nacional de Siria (CNS), principal grupo opositor sirio, pidió al Consejo de Seguridad y a la Liga Árabe que celebren reuniones de emergencia debido a las "las sangrientas masacres", que según se informó han dejado un saldo de más 250 personas muertas en las últimas 48 horas. EE.UU. advirtió de nuevas medidas internacionales en contra de Siria y señaló que si que no se ponía en práctica el plan de la Liga Árabe para contener la violencia, la comunidad internacional tomará medidas adicionales para presionar al régimen sirio y detener su ofensiva.


Frente a la posibilidad de una intervención militar extranjera, la Fuerza Aérea y el sistema de Defensa Aérea siria llevaron adelante maniobras con fuego real, con la participación de las formaciones de cazas de la Fuerza Aérea, cazabombarderos, helicópteros de apoyo de fuego y las formaciones de la Defensa Aérea. Las fuerzas de los participantes mostraron un alto nivel de coordinación y cooperación en condiciones similares a una verdadera batalla, el personal demostró capacidad en el manejo de armas avanzadas en la detección, el seguimiento y la destrucción de los blancos hostiles, incluyendo el lanzamiento de misiles reales.

El encuentro del funcionario iraní con el Ministro de Relaciones Exteriores libanés, Adnan Mansour, en momentos antes que Beirut decida si participará de la misión de observadores, y la reunión de Hariri con el ministro de Relaciones Exteriores Davutoglu y el Primer Ministro Tayyip son indicadores –junto a los ejercicios militares sirios- que la situación en Siria es extremadamente preocupante y que el escenario se deteriorará mucho más en en los próximos días.

No hay comentarios: