viernes, 9 de diciembre de 2011

Nuevo atentando a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano



Una bomba estalló al paso de una patrulla francesa de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) cerca de la ciudad Tiro, hiriendo a cinco soldados que fueron trasladados al hospital de Jabal Amel en Tiro; uno de los soldados franceses está en un estado crítico. Fuentes de seguridad dijeron que la bomba fue colocada en un contenedor de basura en el lado de una carretera que conduce al barrio Nabbaha.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, condenó el ataque pero negó que Francia se vaya a retirar y afirmó que su país está decidido a continuar su participación en la FPNUL y no se iba a dejar intimidar por tales actos.

Esta es la tercera bomba de carretera contra un convoy de la FPNUL este año: con seis soldados italianos fueron heridos en mayo; en julio cinco soldados franceses resultaron heridos en otra explosión. Ambos ocurrieron en Sidón, y ningún grupo ha reclamado la responsabilidad de cualquier ataque.

Italia, después del ataque de mayo, anunció que reducía el tamaño de su contingente, dejando a los franceses con el más grande de la fuerza de mantenimiento de la paz. Tras el atentado de julio, surgieron informes de que París también amenazó con reducir el tamaño de su contingente si se producían ataques en el futuro; en respuesta, el Primer Ministro Najib Mikati le envió en septiembre una carta al presidente Nicolas Sarkozy asegurarle que Líbano iba a prevenir futuros incidentes e instó a Sarkozy a mantener sus tropas en Líbano.

El General Mayor Alberto Asarta Cuevas, comandante de la FPNUL, denunció el ataque, pero prometió que no detendrá a sus tropas de cumplimiento de su mandato señaló que este acto vil y despreciable, no sólo pretende causar daño a las fuerzas de paz, sino también para socavar la estabilidad y la paz que reinan en el sur. Esta posición fue compartida por el Presidente libanés, Michel Sleiman, quien añadió en un comunicado que el ataque, que según él estaba destinado a incitar a Francia a retirar sus fuerzas de paz del país.

El Primer Ministro del Líbano, Najib Mikati, condenó el ataque y señaló que los mismos no tienen como objetivo a la FPNUL, sino también la estabilidad de Líbano y la a seguridad interna del país.

También Hezbollah condenó el ataque y consideró que está dirigido a la seguridad del Líbano y la estabilidad del sur en particular; de hecho el partido pidió a los servicios de seguridad libaneses que trabajen duro para ponerle fin a estos hechos. Mientras tanto, las Fuerzas de Seguridad libanesas atribuyeron el ataque a la presencia de lo que describieron como "militantes de organizaciones ilegales", en clara referencia a Hezbollah. En una declaración de las Fuerzas de Seguridad libanesas, se señala que la investigación sobre el incidente debe tener en cuenta las zonas de seguridad y las organizaciones militantes que permiten la existencia organizaciones armadas ilegales que operan fuera de la jurisdicción del Estado.

La zona donde ha ocurrido este incidente y los anteriores es un bastión de Hezbollah. Por ello no habría que descartar la posibilidad que esta serie de atentados sea una forma de enviarles mensajes a los actores internacionales que operan tanto en Líbano, como en la región, sobre el grado de tolerancia que la resistencia islámica soportaría frente a las injerencias en los asuntos de su interés.

No hay comentarios: