miércoles, 4 de mayo de 2011

Mikati está preocupado por el gobierno de Líbano



El Primer Ministro designado, Najib Mikati, dijo que los levantamientos radicales del mundo árabe hacen más necesaria una rápida formación del gobierno. Mikati señaló que los esfuerzos para formar un nuevo gobierno estaban en curso, pero al mismo tiempo, se estaba llevando a cabo contactos con el fin de formar un gobierno homogéneo.

Se supo que Mikati se entrevistó hoy con el presidente Michel Sleiman, para dialogar sobre los esfuerzos en curso y que la reunión se centró en el mantenimiento de contactos para facilitar las demandas diversas partes en la formación del gobierno, mientras que una estructura definitiva para el Consejo de Ministros se espera pronto. Más temprano Mikati, confirmó que las consultas están en marcha para formar el nuevo gabinete y advirtió que si no se logra la unidad, todos los libaneses se verían afectados.

El diario libanés As-Safir dijo que Mikati expresó su pesimismo sobre el éxito de sus esfuerzos para formar el nuevo gabinete, dando a entender que iba a recurrir al anuncio de un gobierno de facto porque "el tiempo era corto." Según el periódico, Mikati dijo a sus visitantes que iba a proponer una formación basada en el consenso político que tuvo lugar en los últimos meses, aparte de la disputa entre el presidente Michel Sleiman, y Michel Aoun, por la cartera del Ministerio del Interior.

También dijo que él no ha pedido sugerencias de los nombres de los funcionarios, ya sea neutro o militar, al que se concederá la cartera. Mikati describió la postura del ministro interino del Interior, Ziad Baroud como "audaz", pero dijo que eso no significa que el ministerio se le diese a una personalidad no cerca a Sleiman, ya que debe permanecer neutral.

El parlamentario Farid Khazen dijo que el proceso de formación del gabinete es complicado y lleva tiempo, haciendo hincapié en que los contactos se están llevando a cabo con todos los funcionarios en cuestión y con el Primer Ministro designado Najib Mikati. Khazen señaló que es inaceptable que para complacer al ejército libanés en el tema del ministerio del Interior Mikati no pueda designar a un funcionario de su confianza.

Las preocupaciones no solo provienen de parte de Mikati, sino también del Coordinador Especial de Naciones Unidas para el Líbano, Michael Williams, en especial por la situación de la región y la sustentabilidad de la Línea Azul. Con relación al gabinete, Williams le expresó todo su apoyo a Mikati, lamentando que el proceso de formación del gabinete esté tomando tanto tiempo.

No hay comentarios: