martes, 17 de mayo de 2011



Se ha intensificado la presión sobre el Primer Ministro designado, Najib Mikati, y ahora se le exige que forme rápidamente un gobierno o renuncie.

El ex Primer Ministro, Salim Hoss, criticó duramente a Mikati y calificó de excusas inaceptables a las ensayadas para justificar el retraso en la formación del gabinete y sostuvo que la responsabilidad es de Mikati y del presidente Sleiman; Hoss señaló que los temores de Mikati de no obtener el voto de confianza en el parlamento es la excusa para demorar al gabinete,

Después que el líder druso, Walid Jumblatt, hizo un llamamiento a una rápida formación de un nuevo gobierno, alertando que Líbano se enfrenta a "riesgos importantes" y su futuro estaba en juego, hoy manifestó una nueva advertencia -la segunda en una semana- en la que le pidió a la Coalición 08 de Marzo que rompa el estancamiento de la formación del Gabinete, que ya lleva casi cuatro meses de duración.

Mientras tanto, Ibrahim Kanaan de Cambio y Reforma, fue más duro y dijo que Mikati o debe presentar un Gabinete o renunciar. Expresó su consternación por el fracaso para formar un gobierno -por parte de Mikati- y le pidió al Primer Ministro interino que sea honesto y arme un gabinete alineado al presidente Sleiman o que renuncie.

Wiam Wahhab, ex ministro, acusó a Mikati de sucumbir a la presión de EE.UU. para retrasar la formación del gabinete, en referencia a la visita de la embajadora Laura Connelly a Mikati la semana pasada; además Wahab dijo que discutió el lunes con Aoun los medios legales para retirar la nominación Mikati.

El líder del Movimiento Patriótico Libre, Michel Aoun, acusó a Mikati y Sleiman de colusión con el Primer Ministro encargado -Saad Hariri- para retrasar la formación del nuevo gabinete y mantener al país en un estado de parálisis. Aoun pidió "un día de ira" para protestar contra el nombramiento de Mikati y también le pidió a Mikati que revele las verdaderas razones de la demora en la formación del nuevo gobierno.

Al-Manar TV, la televisora de Hezbollah, informó que Mikati se reunirá con Ali Hassan Khalil –asistente de Berri- y Hussein – asesor político del secretario general de Hezbollah- sobre la reanudación de las negociaciones para formar el gabinete.

Una fuente anónima informó que las relaciones entre algunas de las partes de la nueva mayoría y Sleiman - Mikati se ha deteriorado tras la campaña llevada a cabo por los partidos contra el presidente y el Primer Ministro designado.

Las diversas alternativas por las que está pasando la conformación del gabinete en Líbano es un reflejo de las controversias que aun permanecen irresueltas en la política libanesa.

Una de ellas es la intervención del presidente Sleiman en la disputa por el reparto de los Ministerios -en especial por la cartera de Interior- y que desdibujó el rol de mediador que se espera desempeñe el presidente. En vez de ser un árbitro de las disputas partidarias, ha tomado parte en la contienda, bloqueando las negociaciones y buscando la imposición de sus candidatos por sobre el consenso que hoy se necesita en Líbano.

Los partidos de la Coalición 8 de Marzo también son responsables por la falta del consentimiento al momento de establecer un gabinete de unidad nacional. Las internas entre Aoun y Berri por establecer un liderazgo individual, a partir de la clara dominación de Hezbollah sobre la Coalición, chocan con el ánimo mediador de Mikati y hace que los partidos busquen un apoyo externo; un ejemplo de esto son los contactos de Aoun con el pro-sirio Movimiento Marada de Suleiman Franjieh.

Finalmente, los políticos libaneses en mayor o menor medida, están acostumbrados a mirar a Damasco antes de tomar decisiones de fondo. La situación conflictiva en Siria no ayuda para el establecimiento de un gabinete; mientras el régimen sirio continúe jaqueado por las manifestaciones y las presiones internacionales las directrices no ayudarán a acelerar este proceso.

La visita de Taha Mikati –hermano de Najib- a Damasco es una señal que Siria no va a presionar al Primer Ministro para que designe un gabinete en contra de sus convicciones. Por otro lado, desde Siria, se apoya a Mikati –amigo personal de Bashar Al-Assad- y se no se ve con buenos ojos la amenaza de Aoun, para la Coalición 8 de Marzo se retracte y le retire su voto de confianza a Mikati.

No hay comentarios: