viernes, 6 de mayo de 2011




El Primer Ministro Interino Saad Hariri señaló -con motivo del Día de los Mártires- que Líbano seguirá siendo un faro para la democracia y la libertad en el mundo árabe. Hariri dijo también que en el día en que se recuerda a los periodistas mártires libaneses -Nassib al-Metni, Riad Taha, Jebran Tueni y Samir Qassir- que pagaron con sus vidas por la libertad, no se debe olvidar que Líbano ha estado plagado de asesinatos, siendo el más notable el del ex primer ministro Rafik Hariri.

Harir remarcó que el Tribunal Especial para el Líbano (TEL) no se había establecido sólo hasta descubrir la verdad y lograr justicia, sino para evitar la repetición de estos crímenes atroces en el Líbano en el futuro.

Coincidentemente, hoy el fiscal Daniel Bellemare, presentó una nueva acusación que incluye " nuevos elementos sustantivos " que recientemente han salido a la luz, y que permanecen sellados. Sophie Boutaud de la Combe, portavoz de la Fiscalía, se negó a dar detalles sobre los nuevos detalles.

La nueva acusación se espera que demorara más aún la decisión del juez sobre si se debe confirmar el auto de procesamiento y emitir órdenes de arresto para los sospechosos. El Tribunal Especial emitió un comunicado diciendo que el gran volumen de material de apoyo debe ser cuidadosamente examinado por el juez belga Daniel Fransen, quien decidirá si se debe confirmar o desestimar la acusación; también tiene la opción de rechazar algunos de los cargos y otros confirmar.

Tal como se prevé en los estatutos del Tribunal, es posible la modificación de la acusación o la presentación de nuevas acusaciones a partir de las evidencias descubiertas por el fiscal durante las investigaciones en curso. A partir de la modificación de la acusación original presentada por Bellemare en marzo de 2011, y ante la posibilidad de que se agreguen más datos a la causa, se estima que el juez de Instrucción Fransen no elevará una acusación definitiva por varios meses.

No hay comentarios: