lunes, 16 de mayo de 2011

Aoun amenza con retirarse de la Coalición de gobierno en Líbano


Hezbollah confirmó su apoyo al Primer Ministro designado, Najib Mikati, para formar un nuevo gobierno, al mismo tiempo Nabih Berri descartó la posibilidad de una solución inminente para romper el estancamiento de casi cuatro meses de duración.

Aunque en los últimos días la falta de consultas entre Mikati y la Coalición de Marzo de 8 liderada por Hezbollah fue señalada como las causantes de la imposibilidad de armar el gabinete, Michel Aoun, reiteró su acusación de que Mikati, sobre que no tenía ninguna intención de formar un Gabinete. Es por ello que Nawaf Moussawi, parlamentario de Hezbollah, reiteró su apoyo a Mikati, diciendo que su partido continuará con sus esfuerzos para superar los obstáculos que impiden la formación del gobierno.

El apoyo de Hezbollah a Mikati llega en un momento delicado ya que, conocida la decisión de elegir a Charban para Interior, Aoun -aliado clave de la Coalición- criticó duramente al Primer Ministro interino y a la Coalición 14 de Marzo por no formar el gobierno; este apoyo también se produjo en medio de sombrías perspectivas para la formación del Gabinete debido a las profundas diferencias entre Mikati y los partidos de la Coalición 08 de Marzo sobre la distribución de las carteras.

Berri, dijo que si ningún gobierno se forma la próxima semana, se llamará al Parlamento para una sesión legislativa para discutir las condiciones de los presos, y adelantó que no veía un gobierno en el horizonte.

No ha habido contactos entre Mikati y representantes de Aoun, Hezbollah y el Movimiento Amal -liderado por Berri- desde la última reunión del miércoles en donde no se pudieron zanjar las diferencias sobre la distribución de Ministerios. Esta situación está siendo aprovechada por la Coalición 14 de marzo que ha criticado también a Mikati por su imposibilidad de formar un gobierno desde hace cuatro meses.

Wiam Wahhab, líder del Partido Tawhid, dijo que estaba viendo con Aoun los medios legales para retirar su confianza para la designación del nuevo gabinete de Mikati. De hecho, Wahhab después de su reunión con Aoun hoy lunes, fue más directo y acusó al presidente Michel Sleiman de obstruir la formación del gabinete debido a cuestiones personales con Aoun y señaló tanto Sleiman como Mikati están a la espera de acontecimientos en la región y en Siria antes de formar el gabinete.

Aoun había anunciado el denunciado el sábado que el presidente Michel Sleiman, no tiene derecho a exigir cualquier cartera de gobierno porque fue elegido como una figura neutral que ni siquiera una cuota en el parlamento. Aoun considera que después de la solución de la disputa por el Ministerio del Interior, ahora quieren hacerse cargo de otros ministerios maronitas con el fin de evitar que su partido pueda alcanzarlos.

La eventualidad del retiro de Aoun de la coalición de partidos que le permitió a Mikati acceder al poder puede abrir una instancia de mayor incertidumbre que la actual. La duda que aún permanece sin respuesta es si el apoyo de Hezbollah a Mikati -como figura de centro y moderada- será sostenida, ya que implicaría el alejamiento de Aoun y la cuota cristiana de apoyo al 8 de Marzo necesaria en estos momentos.

La disputa de Aoun con el presidente Sleiman por la cartera del Interior es una más de las tantas que enfrentan a los partidos de la Coalición 8 de Marzo; la interna entre los grupos cristianos es moderada por los intereses de Hezbollah que también tiene su agenda sobre la forma del gabinete que gobernará Líbano.

Tampoco es ajena a los libaneses la situación en Siria. Beirut es influenciado directamente por las acciones y decisiones de Damasco, por ello, mientras dure el estado de agitación en Siria los partidos libaneses se mantendrán a la expectativa y la formación del gabinete será dilatada el mayor tiempo posible.

No hay comentarios: