viernes, 13 de mayo de 2011

Líbano tiene Ministro del Interior





El Brig. General Marwan Charbel, un oficial retirado de la policía, sería el candidato de consenso para el cargo del Ministerio del Interior. Charbel reconoció que había sido informado verbalmente de la decisión y coincidió en que había sido elegido como "candidato de consenso" para el trabajo y esperaba que el puesto sea anunciado oficialmente por un decreto constitucional.

Charbel, de 64 años y tiene dos hijos y una hija, dijo que su tiempo como asesor de Baroud le había dado una valiosa experiencia en la labor del Ministerio del Interior. Charbel dijo que aún había cuestiones que deben resolverse antes de que el gabinete sea formado.

El Ministerio del Interior será parte de la cuota de gabinete del presidente Michel Suleiman; se conocieron los otros dos nombres fueron propuestos para el cargo: el Ex Presidente del Colegio de Abogados, Chakib Qortbawi y el ex comandante de Gendarmería, Chakkour Antoine.

A pesar de un acuerdo sobre el nombramiento de Charbel, fuentes cercanas a la formación del gabinete indicaron que los inconvenientes en la distribución de las carteras entre los otros aliados de la Coalición 08 de Marzo seguían retrasando un acuerdo final.


El presidente Michel Sleiman aprobó la concesión de la cartera a Charbel -en la lista de nombres acordados entre Aoun y Sleiman- pero todo parece indicar que Aoun no tuvo más alternativa que aceptar a un candidato de acuerdo impuesto por Sleiman. Aoun estaba detrás de la nominación del Ministro interino de Energía Jebran Bassil –y yerno de Aoun-.

Es por ello que la designación de Charbel podría considerarse como un triunfo de Sleiman que impuso a su candidato –más allá de la noción del consenso- y esto se deduce de la estrecha amistad de Charbel con el presidente, mientras que su yerno es un conocido funcionario del Movimiento Patriótico Libre.

A principios de esta semana, las conversaciones sobre la formación del gabinete fueron aceleradas, después que el líder del Partido Socialista Progresista, Walid Jumblatt, declaró que la nueva mayoría no resultó ser capaz de formar un nuevo gabinete, expresando su preocupación por las necesidades de los ciudadanos y su seguridad.

Samir Geagea, líder de las Fuerzas Libanesas, señaló que Líbano enfrenta a una preocupación urgente e importante, en referencia a la resistencia islámica. Desde su punto de vista, Hezbollah y Siria tratan de formar un gabinete que refleje sus creencias e imágenes, mientras que el presidente Michel Sleiman y el Primer Ministro designado, Najib Mikati, se acercan más a la situación real del Líbano.

Cuatro meses después de que Hezbollah destituyó al gobierno de unidad de Hariri, Mikati llevó arduas negociaciones para formar un nuevo gabinete que excluye a la Coalición 14 de Marzo –y se aleja del campo pro-occidental- y aunque se ha solucionado el tema del Ministerio del Interior, todavía no se percibe un final claro para el establecimiento del gabinete.

Mikati, designado con la bendición de Hezbollah, ha celebrado reuniones esta semana con el presidente Michel Sleiman así como representantes del grupo militante chiita y sus aliados en un intento por acelerar la formación del gabinete; pero sin lugar a dudas la disputa sobre el nuevo gabinete no se limita al Ministerio del Interior sino que se extiende a otras carteras; también los disturbios en la vecina Siria, principal actor externo en Líbano, influyen en la conformación del gabinete libanés.

Sin embargo, una vez superado el trámite del gabinete temas como el Tribunal Especial para el Líbano, el desarme de la resistencia –Hezbollah- y el cumplimiento de las resoluciones internacionales por parte de Líbano y las demandas económicas van estar entre las principales complicaciones que deberán afrontar los políticos libanes.

No hay comentarios: