lunes, 9 de mayo de 2011

EE.UU. pide a Siria que no ayude a Hezbollah



Robert Ford, embajador de EE.UU. en Siria, señaló que su país tiene información de que el gobierno sirio está transportando armas y equipo militar a Hezbollah e instó a los dirigentes de Siria a dejar de prestar ayuda a la resistencia libanesa. Ford expresó la preocupación de los Estados Unidos sobre la relación entre Damasco y Hezbollah, y le pidió a Siria que deje de ayudar militarmente a Hezbollah y reconozca la soberanía de Líbano, sobre su territorio de acuerdo con las relaciones de amistad y el respeto.

A principios de este mes, los Estados Unidos le impuso sanciones a tres altos funcionarios de Siria, la agencia de Inteligencia de Siria, y la Guardia Revolucionaria de Irán después de los repetidos llamados -por parte de EE.UU.- a los dirigentes sirios para poner fin a la violenta represión.

En un cable de WikiLeaks, fechado el 2 de enero de 2008, Ministro del Exterior sirio, Walid al-Muallem discutió con el senador norteamericano Arlen Specter y Patrick Kennedy, sobre la cooperación de Siria con Francia para buscar una solución política en el Líbano. En esa ronda de negociaciones, Al-Muallem instó a EE.UU. a no utilizar Siria como rehén de la situación del Líbano o el conflicto palestino-israelí y señaló que la administración Obama se había equivocado en vincular la reanudación de las conversaciones de paz entre Siria e Israel, con la situación en el Líbano y con las acciones de Hamas y Hezbollah.

El pasado fin de semana, Nabih Berri y los diputado Alí Hassan Khalil y Khalil Hussein- asesores políticos Secretario General de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah- fueron a Damasco para discutir con las autoridades sirias los acontecimientos en Siria y las repercusiones de la demora en el proceso de formación del gabinete en Líbano.

La visita refleja el deseo de poner a prueba las intenciones de Siria con respecto a la formación del gabinete y para confirmar que Damasco apoya la aceleración del proceso de formación; al contrario de los rumores en Beirut que aseguran que el retraso se debe a los acontecimientos regionales y a que las partes libanesas no se han dado luz verde para superar los obstáculos debido a los hechos en Siria.

Hassan Mneimneh, Ministro de Educación saliente, dijo que la ruptura entre los miembros de la Coalición 8 de Marzo es realmente los que más dificulta la formación del gabinete. Mneimneh señaló que algunas partes en el Líbano no son capaces de aprender de los levantamientos en la región, en relación a la falta de consenso para el gabinete, y aseveró que cuando la situación está bajo control del régimen sirio, el proceso de formación se acelera y cuando el desarrollo sale de su control, la formación del gabinete se retrasa.

En este contexto no debería causar mayor sorpresa las declaraciones del Ministro del Interior francés, Claude Gueant, sobre el asunto del gabinete libanés. Gueant ha dicho que París debería ser felicitado por ayudar a Líbano y Siria a establecer sus relaciones diplomáticas; en particular se refirió a que los lazos históricos franceses en la región -y con Damasco- ayudaron a la formación de un gobierno libanés y la elección de un presidente.

Las presiones diplomáticas de EE.UU. y Francia -primero con las sanciones comerciales y financieras- y ahora con una injerencia directa sobre las relaciones sirio-libanesas, marcan el deseo de separar a Líbano de la influencia siria desde el inicio de la administración Obama y que a partir del momento de conmoción por el que atraviesa el régimen de Bashar Al-Assad, se ha acentuado.

Los fracasados intentos norteamericanos en el pasado por alejar a Siria de Irán, ahora se aplican sobre Líbano y sus partidos pro-sirios o pro-iraníes; por ello en el corto plazo se comenzará a ver una mayor participación de estados occidentales con intereses en Beirut debido a la debilidad coyuntural de Siria. Francia ha mantenido un constante interés en la región y ahora aprovechará este momento para reafirmarlo, fuera de la obstrucción siria o de sus aliados, en Beirut.

No hay comentarios: