sábado, 14 de mayo de 2011

Israel reforzó su presencia en la Línea Azul frente a Líbano



El Ejército israelí (FDI) parece estar aumentando su presencia en la Línea Azul en la preparación del aniversario de su retirada del sur del Líbano el 25 de mayo de 2000.

Desde el martes patrullaban las fronteras y las carreteras militares cerca de la "barrera técnica", junto a la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) y las tropas del Ejército libanés, los efectivos israelíes fueron vistos en sus estaciones en Adaysseh, en la carretera principal de Kfar Kila, y en la Puerta de Fátima.

Tres vehículos militares israelíes eran visibles, uno estacionado frente a un puesto de control del Ejército libanés en Adaysseh, los otros dos vehículos montaban guardia para "Shamrad" *una empresa de seguridad y comunicaciones israelí- con cámaras instaladas, sistemas de alarma y luces de energía solar en los puntos en la frontera cerca de la carretera principal y la entrada de Adaysseh; este nuevo equipamiento se instaló a varios metros del lugar donde dos soldados libaneses, un alto funcionario israelí y un periodista libanés murieron el 3 de agosto del año pasado.

Si bien se registró un momento de tensión, cuando periodistas se acercaron a los vehículos, la situación fue rápidamente desactivada por soldados indonesios de las Naciones Unidas que mantienen un punto de vigilancia en la Línea Azul de Adaysseh.

Además de las maniobras en Adaysseh, también hubo sobrevuelos militares israelíes y simulacros en las regiones del sur de Marjayoun, Hasbayah, y las granjas de Shebaa. El ejército israelí intensificó sus patrullas habituales en los territorios ocupados de Ghajar, la frontera del Kibutz Dan, y en la zona comprendida entre Abbasiyeh y Ghajar.

Más tarde, un helicóptero de la FPNUL sobrevoló la zona fronteriza de Naqoura al- Kfar Shuba Heights y cerca de las Granjas de Shebaa, con una delegación de funcionarios de la FPNUL de alto rango y miembros del Comité de Enlace de la FPNUL para la inspección de la Línea Azul. Cuando los oficiales llegaron a la estación de la FPNUL de Indonesia, se dio una explicación por parte de los oficiales sobre la situación.

El comandante de las FPNUL, Gral. Alberto Asarta Cuevas, señaló tras una reunión tripartita con los ejércitos implicados que la situación en la zona de operaciones se ha mantenido en general en calma y estable, y las partes mantienen su compromiso con el cese de las hostilidades.

Este hecho se relaciona con las acciones del Comando Norte de las FDI, ya que hay fuentes que señalan la posibilidad que los palestinos de Líbano viajen a la frontera para participar en las protestas antes del Día de la Nakba ("día de la catástrofe") que es la conmemoración de los palestinos de la creación del Estado de Israel en 1948- y su expulsión de los territorios de Palestina.

Las expectativas son que las manifestaciones comenzarán el viernes y durarán hasta el domingo; por ello las tropas israelíes han implementado un fuerte operativo a lo largo de las fronteras para evitar mayores incidentes.

No hay comentarios: