martes, 10 de mayo de 2011

Siria apura la formación del gabinete en Líbano




Funcionarios sirios de alto nivel han estado en contacto directo con la Coalición 08 de Marzo, esta semana, para instar al Gobierno a formar un gabinete dentro de los próximos días y darle así una conclusión rápida a un proceso que se ha demorado más de lo previsto.

La fuente dijo que los líderes de 08 de marzo había celebrado consultas indirectas entre ellos, en un intento de encontrar una solución al callejón sin salida por encontrar un candidato de consenso para el puesto del Ministerio del Interior que sea aceptable para Sleiman y Mikati.

Walid Jumblatt, líder del Partido Socialista Progresista (PSP), emitió una severa advertencia a la Coalición 8 de Marzo, liderada por Hezbollah, acusándola de no formar un nuevo gabinete y señaló que podría retirar el apoyo de su bloque parlamentario para una nueva mayoría. Estas son las críticas más duras de Jumblatt hacia la Coalición 8 de Marzo desde que decidió cambiarse de bloque dejando a Saad Hariri sin la cantidad de votos suficientes para conservar su gabinete. Los votos de los legisladores Jumblatt pasó la mayoría del Parlamento a partir de marzo de Hariri a la coalición del 14 liderada por Hezbolá 08 de marzo el campamento.

Jumblatt sostiene que la nueva mayoría había nombrado por unanimidad a Najib Mikati, para formar el nuevo gobierno, y que el Primer Ministro designado se ha reunido -tanto como pudo- con la mayoría de las facciones políticas; por ello Jumblatt no entiende el porqué de la actual excesiva obstrucción y obstaculización para la formación del gobierno más aún cuando las condiciones socio-económicas y los problemas del costo de la vida están golpeando duro a los libaneses.

Jumblatt recordó que la posición política de la PSP en apoyo de Mikati fue motivada por la necesidad de proteger la estabilidad y la paz civil.

Mikati ha enfrentado obstáculos en sus intentos de formar el nuevo gobierno desde que fue nominado el 25 de enero, por la Coalición 8 de Marzo liderada por Hezbollah.

Algunos sectores culpan de ello a la disputa entre el presidente Michel Sleiman, y el líder del Movimiento Patriótico Libre, Michel Aoun, por la cartera del Ministerio del Interior. Aoun insiste en que el Ministerio del Interior se debe asignar como parte de su participación en el nuevo gabinete.

Pero desde la oposición, las apreciaciones de la situación van más allá de una simple disputa por un ministerio.

Dori Chamoun, líder del Partido Nacional Liberal, dijo que si Mikati puede formar un gabinete, otra figura deberá ser asignada. Esta es la primera vez que un miembro clave de la Coalición 14 de Marzo culpa a Mikati de la demora. Al comentar sobre la posibilidad de un gabinete de tecnócratas, Chamoun dijo que no está en contra de la idea, y señaló que ello implica que los tecnócratas van a seguir las órdenes de los políticos de todos modos.

En una entrevista por el canal MTV, Samir Geagea, líder de Las Fuerzas Libanesas, dijo que un gabinete de tecnócratas es la mejor solución para el Líbano en este momento, agregando y que se refería a tecnócratas y que ninguna de las figuras familiares de la nueva mayoría debería estar en el gabinete.

Ammar Houri, parlamentario de la opositora Coalición 14 de Marzo, dijo que la campaña en curso contra el Primer Ministro designado, Najib Mikati, está al descubierto. Según Houri, esta campaña fue muy secreta antes, pero el líder del Movimiento Patriótico Libre, Michel Aoun, la hizo pública cuando culpó de la demora en la formación del gabinete a integrantes de la Coalición 8 de Marzo.

Desde esta visión, Mikati no ha sido capaz de formar el gabinete debido a Hezbollah ha puesto obstáculos ya que desea que se incluya en el gabinete a Karami Faisal -hijo del ex primer ministro Omar Karami- como representante de los suníes. Hezbollah también habría apoyado secretamente la demanda de Aoun para el Ministerio del Interior a pesar de que se acordó a principios de marzo que el Ministerio del Interior irá para el presidente Sleiman.

La situación política y económica en el Líbano y los vecinos árabes están estrechamente vinculados a cualquier disturbio en Siria y sin dudas éstos se reflejarán automáticamente en Beirut. A pesar de las repercusiones directas de las manifestaciones en Siria aún no se ha exteriorizado en Líbano algún tipo de deterioro de la situación, más allá de marchas en apoyo o en contra del régimen sirio.

Indudablemente Siria mantiene una influencia directa sobre Líbano y lo que está sucediendo en Damasco de alguna manera podría impactar en la realidad libanesa. Hasta ahora, la naturaleza del conflicto sirio no es sectaria, pero si los enfrentamientos adquiriesen un giro religioso-sectario, frente a un aumento de las tensiones derivadas de los violentos enfrentamientos entre el presidente Al-Assad –alawita- y los manifestantes –sunitas en su mayoría- Líbano podría contagiarse y el conflicto sería regional.

No hay comentarios: