lunes, 30 de mayo de 2011

El ataque a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano: coincidencias y los sospechosos de siempre



El convoy de cuatro vehículos italianos regresaba al sur del puerto de Beirut, donde se habían entregado vehículos como parte de una rotación reciente de tropas; los cuatro vehículos de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) no llevaban insignias de identificación italianas, por lo que los autores, no pudieron conocer las nacionalidades de las fuerzas de paz y esto hace considerar que el objetivo era golpear a la FPNUL y no a los soldados de una determinada nacionalidad.

La zona del ataque es la ruta costera y el la principal vía utilizada por los vehículos de la FPNUL entre Beirut y el área de la fuerza de las operaciones en el sur y ha sido considerada como un riesgo potencial para la seguridad, sobre todo en los alrededores de Sidón, debido a la presencia de grupos militantes en la campamento de refugiados palestinos de Ain Al-Hilweh.

Desde Jerusalén, se implicó al presidente sirio Bashar Al-Assad, en el ataque a las tropas italianas, por fuentes diplomáticas que declararon que las autoridades sirias estaban detrás ataque a los soldados luego de las declaraciones del Ministro del Exterior sirio, Walid Muallem, que había amenazado repercusiones contra la Unión Europea por las sanciones impuestas al presidente Al-Assad y otras figuras del régimen. Por otra parte, fuentes diplomáticas europeas dicen que Francia había recibido advertencias de posibles ataques contra sus tropas en el sur de Líbano.

Objetivamente, la FPNUL ha representado un objetivo atractivo y relativamente fácil para los militantes se opusieron a su presencia en el sur o que desean enviar "mensajes" a la comunidad internacional ya que hoy hay cerca de 9.000 soldados procedentes de 34 países y aproximadamente la mitad de Europa.

Este atentado no es el primero que sufrió la FPNUL y hay una serie de similitudes con otros dos incidentes que involucraron a las tropas españolas en 2007 e irlandesas en 2008.

El primer ataque se produjo en junio de 2007, cuando seis miembros del batallón español fueron asesinados cuando su vehículo blindado fue alcanzado por un coche bomba potente y sofisticada; los investigadores determinaron más tarde que la bomba, que estaba oculta en un Renault Rapide estacionado y consistía de unos 60 kilogramos de explosivo PETN militar con de polvo de aluminio para aumentar el efecto bola de fuego.

La bomba fue detonada por un haz de infrarrojos y tenía una configuración de carga en forma de dirigir la explosión lateralmente contra el vehículo de destino. La bomba del 2011 fue operada de igual manera, desde el costado de la ruta y al paso del convoy.

La segunda coincidencia es que en 2008, dos cohetes Katyusha fueron disparados desde el sur del Líbano y golpearon las fronteras israelíes de Selomi –bajo control de los irlandeses- siendo el segundo ataque con cohetes contra Israel desde la guerra de 2006. La semana pasada, el Ejército libanés secuestró un plan de militantes para disparan cohetes desde algún lugar cerca de Hasbaya, justo fuera de la zona de operaciones de la FPNUL, según fuentes de seguridad. Si bien no fue confirmado el plan y el Ejército no lanzó ninguna declaración sobre la supuesta detención de los militantes.

En septiembre de 2009, el Tribunal Militar acusó a cinco palestinos por su papel en el atentado del contingente de Irlanda y otras actividades relacionadas con el terrorismo. De los cinco, sólo dijo Mohammed Mrad estaba bajo custodia y fue condenado a tres años de trabajos forzados; los otros cuatro -condenados en rebeldía- fueron: Fadi Ghassan Ibrahim; Abdel-Rahman Awad, un ex jefe de Fatah al-Islam asesinado por agentes de Inteligencia; Jund Ash-Sham, que vive en Ain al-Hilweh y Mahmud Al-Dukhi, conocido como "Khardaq".

La evidencia circunstancial sugiere al menos que la red radical islámica, en Ain al-Hilweh, puede haber sido reactivada para realizar ataques contra la FPNUL. Si eso correcto, la siguiente pregunta es, ¿Quién autorizado la resurrección de Fatah al-Islam?

No hay comentarios: