sábado, 21 de mayo de 2011

Enviado de EE.UU. visitó Líbano



Jeffrey Feltman, Secretario de Estado Adjunto para Oriente Próximo y los asuntos de África del Norte, de vista oficial en Beirut señaló que la comunidad internacional evaluará sus relaciones con cualquier gobierno libanés sobre la base de la composición del próximo Consejo de Ministros, su declaración de política y las acciones que tomará respecto a las obligaciones internacionales del Líbano, incluido el Tribunal Especial para el Líbano.

El Secretario de Estado Adjunto, se reunió por separado con el presidente Michel Sleiman, el primer ministro designado Najib Mikati, el ex primer ministro libanés Fouad Siniora y el líder del Partido Socialista Progresista, Walid Jumblatt, para discutir el estancamiento de cuatro meses del Gabinete y la seguridad en el Líbano en la frontera Siria.

Nabih Berri, declaró que su apretada agenda le impidió reunirse con Feltman, pero que le sirvió para tener un panorama claro de su visita a varios funcionarios de confianza. Al abordar el último discurso del presidente Obama para la región, Berri dijo que la respuesta israelí a las declaraciones de Obama sobre la causa palestina no es un golpe a sus esfuerzos, pero reflejan la realidad de que la administración estadounidense está obligada por la voluntad de Israel.

En un comunicado, Hezbollah atacó el discurso del presidente Obama, preguntando cómo Obama podría pedir una reforma cuando los EE.UU. es "aliado de los dictadores"; Hezbollah puso de manifiesto la retórica arrogante de Obama y el nivel de su rudeza. El partido destacó el continuo apoyo de Washington a las dictaduras en el mundo árabe y su fracaso para hacer frente a los derechos esenciales del pueblo palestino, que fueron aprobadas por la ONU, especialmente el derecho de los refugiados al retorno y la cuestión de Jerusalén.

También Hezbollah criticó la política estadounidense de "presión y las sanciones" contra Siria, que une a las medidas que la decisión de Siria de llevar a cabo reformas de su iniciativa, lejos de las demandas de EE.UU.

Feltman señaló que Washington considera la actual ola de revoluciones populares en el mundo árabe como una "oportunidad histórica" para el cambio democrático y expresó la preocupación de su país por la represión violenta del gobierno sirio a los manifestantes a favor de las reformas. Feltman rechazó las acusaciones de que los EE.UU. estaban ejerciendo presión sobre Mikati para formar un nuevo gobierno y negó cualquier afirmación sobre prejuzgamientos hacia el mismo; por otro lado Feltman destacó que se seguirá trabajando para fortalecer las FFAA libanesas para que puedan ejercer su responsabilidad.

Al terminó la visita de Feltman, la Embajada de EE.UU. reiteró la opinión de los Estados Unidos que la comunidad internacional evaluará su relación con cualquier nuevo gobierno del Líbano sobre la base de la composición del próximo gabinete, pero lo más importante es explicó la política estadounidense en la región y dejó sentado su interés en los cambios y reformas.

Feltman volvió a confirmar que los Estados Unidos consideran que la composición del gobierno del Líbano debe ser una decisión estrictamente del Líbano y llamó a todas las partes en el Líbano para proteger el proceso de formación del gobierno de cualquier interferencia externa. También Feltman transmitió la preocupación de los Estados Unidos por los informes, sobre los civiles sirios se ven obligados a huir a Líbano por refugio seguro y pidió al gobierno libanés a trabajar con el Alto Comisionado para los Refugiados y otras organizaciones internacionales, incluido el Comité Internacional de la Cruz Roja en virtud de las obligaciones que le incumben en virtud del derecho internacional para proteger a los ciudadanos sirios que huyen de la violencia en Siria.

También señaló la preocupación de los Estados Unidos sobre los acontecimientos en la frontera sur del Líbano el 15 de mayo, haciendo hincapié en la importancia de mantener la seguridad fronteriza fuerte en todas las fronteras del Líbano con el fin de prevenir incidentes que aumentar las tensiones que pueden conducir a las víctimas y un impacto negativo en la seguridad de la región.

Líbano ha tratado de formar un gobierno desde la caída del gobierno de Saad Hariri, cuatro meses atrás, y tras la designación de Najib Miqati como Primer Ministro -con el apoyo de Hezbollah y sus aliados- la situación política libanesa depende de las directrices sirias. Feltman, quien fue el embajador de EE.UU. en Líbano desde 2004 a 2008, se no es ajeno al escenario político libanés y es conocido por su estrecha relación con la Coalición 14 de Marzo de Hariri.

No es casual que uno de los contactos haya sido con el ex primer ministro Fouad Siniora, estrecho aliado de Hariri, en un intento por fortalecer la opositora Coalición 14 de Marzo y contrarrestar la influencia de Siria aprovechando este momento de debilidad en Damasco y así entrar nuevamente al juego político libanés junto a Arabia Saudita. Washington y el 14 de Marzo de alianza tienen la meta común de que el Tribunal Especial prospere, en momentos que las acusaciones aumentan y la fiscalía aporta nuevas pruebas.

No hay comentarios: