lunes, 23 de mayo de 2011

Francia renueva sus contactos en Líbano



Jean-Pierre Raffarin, vicepresidente del Senado francés, destacó -en el marco de su visita Beirut- la autonomía del gobierno libanés, haciendo hincapié en que Francia respeta la soberanía del Líbano. Se espera que después de sostener conversaciones con el presidente Michel Sleiman, el gobierno libanés se formaría lo antes posible a fin de reanudar la cooperación entre los distintos ministerios del país; Raffarin también envió un mensaje de apoyo a Sleiman del presidente francés Nicolás Sarkozy.

Raffarin se entrevistó con el Primer Ministro designado, Najib Miqati sobre los acontecimientos locales, al finalizar la reunión y consultado sobre la existencia de una iniciativa franco-europea para formar un gobierno, respondió que la formación es un asunto interno libanés.

Raffarin, tamién se reunió con Mohammed Shatahel -asesor del Primer Ministro interino Saad Hariri- sobre los acontecimientos locales y regionales. Después de la reunión señaló que era evidente que hay varios factores que causan inestabilidad en la región, y que es importante que se apoye a Líbano para que se erija como el punto de partida para el desarrollo y la estabilidad que la región necesita.

Por otro lado, Walid Jumblatt, líder del Partido Socialista Progresista, instó al presidente sirio Bashar Assad a tomar medidas inmediatas que podrían introducir cambios radicales y así enfrentar los desafíos que tiene Siria; Jumblatt sostuvo que Damasco está pasando por una fase histórica que no sólo tendrá repercusiones en la escena interna, sino que en Líbano y la región.

El líder druso libanés también instó a los funcionarios a acelerar la formación del gabinete, haciendo hincapié en que Líbano debe mantenerse en el acuerdo de Taif, el gobierno debe ser formado pronto para hacer frente a "las voces frívolas de 8 y 14 de Marzo que están tratando de retrasar al gabinete. Jumblatt señaló que la formación del nuevo gobierno debe tener como objetivo garantizar la seguridad de la economía libanesa, la seguridad, la resistencia y Siria.

Nabih Berri, deploró la interferencia de EE.UU. en los asuntos internos del Líbano y afirmó que está convencido de que hizo bien al negarse a atender Feltman. El Secretario de Estado Adjunto para Asuntos de Oriente Próximo había expresado su voluntad de reunirse con el presidente Berri, sin embargo, la oficina de Berri respondió diciendo que el último estaba en el extranjero.

En declaraciones publicadas hoy, Berri dijo que la injerencia de EE.UU. en los asuntos del Líbano se puso de manifiesto en la visita de Feltman y la declaración posterior de la embajada de EE.UU. explicando la posición de EE.UU. que el nuevo gabinete dependía de una declaración ministerial.

Hezbollah mantuvo su campaña contra las expresiones de EE.UU. el presidente Barack Obama sobre el Oriente Medio, que desde su visión tiene como prioridad a Israel, y sostiene que el proyecto de los EE.UU. en la región está condenado al fracaso. Hussein al-Haj Hassan, Ministro interino de Agricultura, dijo que a excepción de Siria, los gobiernos árabes no criticaron el discurso de Obama sobre el conflicto árabe-israelí, que no hizo ninguna mención de Jerusalén y el destino de los refugiados palestinos.

Mohammad Raad, diputado de Hezbollah, acusó a los EE.UU. de ejercer "una doble moral" en la política en el Oriente Medio, diciendo que Siria estaba siendo castigado con una ola de protestas contra el régimen por rechazar las condiciones de Israel para un acuerdo de paz.

Ali Fayyad, parlamentario de Hezbollah, criticó el discurso de Obama, diciendo que se basaba en "dualismo" y dio prioridad a la seguridad de Israel. "El discurso de Obama se basa en los criterios de selectividad, el dualismo y la explotación. Este tipo de corrupción no puede engañar a nuestros pueblos árabes. Todo el mundo se da cuenta los Estados Unidos sólo se refieren a los intereses de Israel y que la prioridad de Estados Unidos es la seguridad de Israel”.

La aparición en la escena política –de manera más explícita- de los EE.UU. primero, con la visita de Feltman, y ahora la aparición de Francia representada por Jean-Pierre Raffarin, vienen a confirmar las sospechas sobre la dilatación en la conformación del gabinete de gobierno en Líbano. La debilidad aparente de Siria está siendo aprovechada por sus adversarios internacionales y regionales para instalar a sus aliados libaneses en posiciones de poder y disminuir la influencia de Irán y Siria dentro de Líbano.

La aparición de EE.UU. y Francia le dan un nuevo impulso a Hariri y la Coalición 14 de Marzo, disminuida luego de la caída de su gobierno, a manos de la Coalición 8 de Marzo y Hezbollah principalmente. Mientras ello sucede, Mikati mantiene un papel conciliador al momento de formar su gabinete, pero la negativa de Aoun y Sleiman para ceder en sus posiciones lo coloca en un plano de cuestionamientos muy duro; sumado a ello que es amigo personal del presidente sirio y no puede maniobrar sin consultar con Damasco las decisiones finales.

Ahora resulta más evidente que nunca, que la formación del gabinete de Líbano ya no depende exclusivamente de los políticos libaneses, sino de sus aliados exteriores.

No hay comentarios: