martes, 19 de junio de 2012

Liberan a detenidos islámicos en Líbano


Siete detenidos islamistas libaneses fueron liberados de la prisión de Roumieh, dentro de los esfuerzos del poder judicial para acelerar el proceso legal de los detenidos después de los enfrentamientos entre el ejército libanés y un grupo de militantes en un campamento de refugiados palestinos en el norte de Líbano de 2007. Los liberados son: Ibrahim Qbayter, Safarjalani Ahmad, Mohammad Khaled, Metlej Jalal, Sahyoun Hussein, Abdel-Rahman Al-Bayda, y Ahmad Ayubi; se aguarda también por la liberación de los palestinos Jihad al-Qadi, Musa y Wehbi Ismail Mohammad y el sirio Fahham Munjid.

Los familiares de los 180 presos islamistas han estado protestando en todo el país, particularmente en la ciudad de Trípoli, exigiendo que el gobierno apure los procedimientos legales para la liberación de los detenidos, muchos de los cuales no tienen sentencia aun. El jeque Salem Rafiee llevará a cabo una recepción en su residencia de Trípoli para los detenidos libaneses puestos en libertad.

Los grupos islamistas en Trípoli afirman que los hombres encarcelados son inocentes y que los de Fatah al-Islam murieron o huyeron hace cinco años; el clérigo Nabil Rahim, quien ha trabajado para liberar a los detenidos, sostuvo que esta medida debería ayudar a aliviar la situación política y darle un poco de tranquilidad a la gente en Trípoli que se encuentra paralizada por las sentadas de los familiares de los detenidos.

La liberación de este grupo de detenidos se produce en momentos que los familiares del jeque detenido, Sheikh Tarek Merhi, estableció un campamento en la plaza An-Nour; el ministro de Justicia libanés, Shakib Qortbawi, dijo que las acusaciones contra todos los detenidos islamistas serían conocidas "dentro de dos semanas."

El Fiscal General, juez Said Mirza, decidió la liberación de una parte de los detenidos, pero esta liberación no se significa que sean inocentes sino que fueron puestos en libertad bajo fianza, con cada uno de tener que pagar LL500, 000.

Fatah Al-Islam es un grupo militante sunita con miembros de Líbano, Siria y Palestina, según quien haga las estimaciones de su tamaño puede variar entre doscientos miembros a miles si se suman a otros grupos palestinos; también se sospecha que tienen lazos con Al-Qaeda. En Líbano, el grupo ganó notoriedad rápidamente en mayo de 2007 tras los violentos enfrentamientos entre sus miembros y las fuerzas de seguridad libanesas que dejaron varias decenas de muertos, hecho por el que fueron detenidos los militantes ahora liberados.

Aunque muchos en Líbano consideran a Fatah al-Islam como un grupo marginal y sin apoyo popular su peligrosidad radica en la capacidad de exportar elementos y propagar el terrorismo. El libanés Abdel Ghani Jawhar, uno de los líderes más buscados del grupo Fatah Al-Islam, murió a fines de abril de 2012 en la ciudad siria de Qsair a donde había viajado junto a otros “guerreros santos muyahidines que tratan de ayudar a sus correligionarios musulmanes atacados por el régimen sirio”.

El creciente número de denuncias de muertes en combate de extranjeros, en suelo sirio, sugieren que la indignación dentro del mundo árabe por la violencia del régimen sirio contra los manifestantes y la falta de una acción internacional que detenga dichas acciones, está movilizando a elementos sunitas radicalizados a cruzar la frontera y unirse a los rebeldes. La pregunta es ¿Qué harán los detenidos una vez que sean liberados en Líbano?



No hay comentarios: