lunes, 11 de junio de 2012

Líbano celebró la primera reunión del Diálogo Nacional


Los rivales políticos libaneses superaron sus profundas divisiones hoy al llegarse a un acuerdo en su primera reunión del Diálogo Nacional -en más de 18 meses- sobre la necesidad de darle los recursos financieros del ejército para su misión de prevenir que la violencia en Siria se extienda sobre la frontera libanesa. La declaración sostiene que los 17 líderes han acordado sobre la necesidad de "controlar la situación a lo largo de la frontera sirio-libanesa e impedir la creación de una zona de amortiguamiento en Líbano o su uso como una ruta, la sede, o una zona de contrabando de armas y hombres armados"; aunque los políticos libaneses están en desacuerdo sobre la revuelta de siria, la mayoría teme que los sucesos en país vecino desencadenen una guerra civil en Líbano como sucedió hace más de treinta años.

La sesión del lunes se estableció para hacer frente al arsenal de Hezbollah, considerado como la fuerza militar más poderosa del país, sin embargo Samir Geagea, líder de las Fuerzas Libanesas, boicoteó la reunión alegando que el diálogo era inútil ya que es poco probable  que Hezbollah se despojase de sus armas. Otros miembros de la oposición y medios de comunicación locales también han expresado su escepticismo, diciendo que las conversaciones sólo estaban destinadas a bajar la tensión en Líbano por el levantamiento en Siria.

A diferencia de anteriores períodos de sesiones, el ex PM, Saad Hariri, y Samir Geagea estuvieron ausentes de la sesión mientras que el líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, no ha asistido a sesiones de Diálogo Nacional por razones de seguridad. Otro gran ausente fue el ex ministro y diputado Ghassan Tueni, quien falleció el viernes a los 86 años, y representó históricamente a la comunidad ortodoxa griega en el Comité de Diálogo Nacional.

La última sesión del Diálogo Nacional se celebró el pasado en noviembre de 2010 y fue boicoteada por Hezbollah, Michel Aoun y la Coalición 8 de Marzo en medio de una disputa con el gobierno de Saad Hariri sobre el tema de "testigos falsos" vinculados a la investigación del Tribunal Especial para Líbano (TEL) sobre el asesinato del ex PM Rafik Hariri; Nabih Berri fue la única figura del 8 de Marzo que asistió entonces. La sesión de hoy se produce dos días después que la ahora opositora Coalición 14 de Marzo le entregó a Sleiman un escrito -"Una Iniciativa de Salvación", que resume su postura sobre las negociaciones y reitera su llamamiento para la formación de un “gobierno neutral de salvación” para el seguimiento de las sesiones del Diálogo y la supervisión de las elecciones parlamentarias de 2013.

El Diálogo Nacional llega por la convocatoria lanzada por el presidente Michel Sleiman, a instancias del gobierno de Arabia Saudita y en medio de un escenario regional que amenaza con desestabilizar el frente interno. Las conversaciones buscarán también para abordar el desarme de las facciones palestinas fuera de los campamentos de refugiados en Líbano, sumado a los temas del arsenal de Hezbollah y la política nacional para Siria.

Sin embargo, aunque nadie espera ningún avance sobre las armas de Hezbollah y el desarme de los grupos palestinos fuera de los campamentos de refugiados, la proliferación de armas en las calles de Líbano es una preocupación vital para la seguridad nacional, en especial debido al momento de crecientes tensiones entre los grupos pro y anti sirios que viven en Líbano. Este parece será el tema que dominará las conversaciones y, aunque no responde de manera concreta a los puntos estipulados por Sleiman, supondrá un avance en la estabilización nacional.

Por lo demás, aunque la Coalición 14 de Marzo ha presentado su "Iniciativa de Salvación", que aboga por la creación de un gobierno neutral para aliviar las tensiones sectarias, es un planteo que carece de asidero en la realidad ya que el Pm Najib Mikati no va a renunciar solo porque a la Coalición de Hariri sostiene que la sociedad ha perdido la confianza en su gobierno. Dentro de la oposición es interesante destacar la ausencia de Geagea ya que podría sugerir una fractura dentro del 14 de Marzo o peor aún, un cálculo político frío por sobre el interés nacional

La nueva reunión entre los diferentes líderes políticos se ha programado para el 25 de junio.


No hay comentarios: