lunes, 4 de junio de 2012

Annan advierte a Líbano sobre Siria


El enviado especial de ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, luego de reunirse con el presidente Michel Sleiman en el Palacio de Baabda y con Nabih Berri, en su residencia de Ain al-Tineh, advirtió a Líbano que Siria podría deslizarse hacia una guerra civil tras el fracaso de varios esfuerzos para ponerle fin al conflicto de 15 meses. Annan informó a Sleiman sobre los resultados de sus conversaciones en Damasco con el presidente sirio Bashar Al-Assad; el plan de paz de Annan se basa en seis puntos, que hasta el momento se han violado todos los días, por lo que no hay muchas esperanzas de un progreso al respecto.

Abu Abdullah Al-Halabi, portavoz oficial del Consejo Revolucionario Sirio para el área de Aleppo, señaló que el Consejo no tenía nada que ver con un grupo armado desconocido, que el jueves se atribuyó el secuestro de los 11 peregrinos chiitas libaneses. En una declaración que lleva la firma del grupo y que fue enviada a Al-Jazeera, se consignó que las negociaciones para liberar a los secuestrados "sólo serían posible después de Nasrallah –líder de Hezbollah- pida disculpas por su último discurso; además en la misma declaración se acusa a Hezbollah de ser uno de los responsables de colaborar con la cruenta represión impuesta por el régimen sirio.

Sayyed Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah y también de los chiitas de Líbano, instó el viernes a los secuestradores a que liberen a los rehenes ya que eran "civiles inocentes"; así mismo, Nasrallah dijo que si "tenían un problema conmigo, hay muchas maneras de que podamos resolver y en muchos niveles. Si usted quiere la guerra se puede resolver con la guerra, si quieres la paz, entonces podemos resolverlo en paz".

Nasrallah dijo en un discurso dirigido a los secuestradores, que su partido no iba a cambiar su posición respecto al conflicto en Siria y declaró que si el secuestro tiene como objetivo ejercer presión sobre su posición política, era una pérdida de tiempo. Al ser consultado sobre qué pasaría si Nasrallah se niega a pedir disculpas, Halabi dijo que “El problema será entre los secuestradores y el Secretario General, Hassan Nasrallah, sabemos que el tema es peligroso y queremos todos que regresen sanos a su país.”

Durante la conmemoración de la muerte del ayatolá Ruhollah Jomeini, Nasrallah dijo que es responsabilidad del Estado libanés, ante todo, la liberación de los 11 secuestrados e hizo un llamamiento a los secuestradores a demostrar que no tienen ningún problema con ninguna secta en particular y a que separen el caso de los secuestrados de los problemas políticos con Hezbollah y su liderazgo.

El saliente jefe del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), Burhan Ghalioun, dijo que los peregrinos seguían detenidos en Siria, negando así informes posteriores que hablaban de su liberación en Turquía; aunque el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) mantiene estrechos vínculos con el CNS, ha negado cualquier implicación en el secuestro, pero ha señalado que cinco de los secuestrados habían admitido ser "oficiales" de Hezbollah y algunos de ellos estaban implicado en las masacres en Siria.

El presidente Michel Sleiman, dijo que Arabia Saudita se mostró dispuesta a ayudar a asegurar en la liberación de los peregrinos 11 libaneses secuestrados en Siria; Sleiman viajó a Arabia Saudita en visita oficial donde reunió con el Rey Abdullah y el caso de los rehenes libaneses fue uno de varios elementos que los dos tratados. Sleiman desmintió presiones a Saad Hariri, para que le responda sobre la participación de su partido en el Diálogo Nacional previsto para el próximo 11 de junio.

La visita de Annan, advirtiendo a Líbano de los peligros inherentes de una posible guerra civil en Siria, sirven para confirmar lo deteriorado que se encuentra su plan de paz. Las constantes violaciones de ambos bandos al cese al fuego, desde el primer momento, hicieron dudar sobre la suerte de la iniciativa del ex Secretario General de ONU; el escenario político libanés no se verá afectado directamente por los sucesos en Siria ya que estaba en plena ebullición desde antes, pero el conflicto sirio podría servirle de mecha para la explosión de Líbano.

Sleiman, con su gira por los Estados del Golfo, ha comenzado a preparar las condiciones necesarias para el Dialogo Nacional y abordar algunos de los temas de la agenda libanesa que podrían convertirse en problemas a corto plazo, como las armas de Hezbollah o las divisiones del poder entre los diferentes credos.


No hay comentarios: