miércoles, 6 de junio de 2012

Líbano enfrenta el Diálogo Nacional sin oposición


La semana pasada, el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, reiteró el apoyo de su partido para el Diálogo Nacional pero junto a un llamado para la creación de una asamblea constituyente -electa o nombrada- para la construcción de un Estado fuerte que ponga fin a las divisiones sectarias y políticas y resuelva la crisis socioeconómica del país. La propuesta de Nasrallah ha sido criticada por los partidos agrupados en la opositora Coalición 14 de marzo, ya que sostienen que esa iniciativa sería la sentencia de muerte para el Acuerdo de Taif y la fórmula libanesa de reparto de poder equitativo entre musulmanes y cristianos.

El ex PM Saad Hariri, criticó duramente a Nasrallah acusándolo de propiciar un cambio en el sistema de gobierno que despejará el camino para que Hezbollah pueda controlar Líbano. Hariri sostuvo que una asamblea constituyente tiene por objeto modificar la Constitución y cambiar el actual sistema, que ello sería respaldado por la amenaza de las armas; así esta situación desviaría la atención del problema real como es la tutela de Hezbollah sobre el Estado y su toma de decisiones como resultado del golpe de Estado desde mayo de 2008.

La declaración del Bloque del Futuro sobre los dichos de Nasrallah coincidió con una advertencia hecha por un asesor militar de Irán, el My. Gral. Yahya Rahim Safavi, quien dijo que Hezbollah podría lanzar miles de cohetes a Israel si ataca los sitios nucleares de Irán; Hariri dijo que la declaración Safavi revela que Hezbollah es una fuerza armada regional tutelada que controla la toma de decisiones nacionales.

Farid Makari descartó la participación directa de las Fuerzas Libanesas, lideradas por Samir Geagea, y de Saad Hariri en la sesión de Diálogo Nacional convocado por el presidente Michel Sleiman; Makari denunció que debido a las amenazas contra la vida de Hariri y Geagea -de la misma manera que Nasrallah está amenazado- la participación de los líderes políticos opositores no sería viable. Algunos miembros de la Coalición 14 de marzo ya habían rechazado la participar en la sesión, a menos que el gabinete del Primer Ministro, Najib Mikati, presentase su renuncia previamente.

Luego de una reunión entre Hadi Hobeich, parlamentario del Bloque del Futuro, y el líder del Partido Kataeb, Amin Gemayel, donde se discutió sobre la evolución de los últimos martes, así como el llamado del presidente Sleiman, ambos políticos señalaron que se llegó a un acuerdo para tener una visión unificada y tomar la decisión de participar o no en la sesión de Diálogo.

El Primer Ministro Mikati, reiteró hoy la necesidad que haya conversaciones entre todas las partes, haciendo hincapié en que el Diálogo Nacional no debe ser estacional o algo que se pueda rechazar de acuerdo a nuestro estado de ánimo, intereses o cálculos; Mikati sostuvo que el diálogo debe ser un acto de fe que debemos practicar todos los días si queremos que nuestro país siga siendo una unidad segura y fuerte.

Aunque Gemayel adelantó el martes que la Coalición 14 de marzo participará en la próxima sesión del Diálogo Nacional convocada por Sleiman, puso como condición indispensable que el presidente debe responde positivamente a las demandas de la Coalición para un gobierno de salvación nacional y la discusión de las armas de Hezbollah; Gemayel también ha llamado a una asamblea nacional para abordar la crisis del sistema político libanés mediante la adopción de la descentralización administrativa, neutralidad hacia los conflictos regionales y un Estado laico.

La duda que subsiste es si los partidos de la Coalición 14 de Marzo asistirán a la convocatoria lanzada por Sleiman, la segunda duda es si lo hacen ¿llevaran su propia agenda o solo irán a boicotear las decisiones? Finalmente, la opinión de Gemayel sobre la necesidad de una Asamblea –similar a la pedida por Hezbollah- no es apoyada por Hariri, por lo que podríamos estar frente a posturas distintas aun dentro de la misma Coalición 14 de Marzo.

Geagea ha señalado que el llamado a renovar el Diálogo Nacional es un movimiento sin sentido táctico eliminando toda consideración estratégica, en su opinión este gobierno está formado por personas que no están planeando construir un Estado -ya que Hezbollah tiene un plan diferente- y por lo tanto Hezbollah "hará todo lo posible para eludir las próximas elecciones parlamentarias", y agregó que su partido va a insistir en la convocatoria a elecciones en tiempo.




No hay comentarios: