miércoles, 1 de febrero de 2012

Tribunal Especial para Líbano juzgará en ausencia


El Tribunal Especial para Líbano (TEL) decidió hoy proceder con el juicio en rebeldía en uno de los cuatro hombres acusados en el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri. De acuerdo con un comunicado emitido por el TEL, el juez de instrucción establecerá un plan de trabajo y fijará una fecha tentativa para el inicio del procedimiento, por lo menos con cuatro meses de antelación y se tendrá que facilitar a la defensa tiempo suficiente para revisar el caso y prepararse para el juicio.

La Sala de Primera Instancia recibió el informe confidencial de la Fiscalía en diciembre y se examinó numerosos documentos de la Fiscalía del Tribunal y el Fiscal General libanés detalló las medidas adoptadas por las autoridades libanesas para detener a los acusados y e informar sobre los procedimientos. El comunicado del TEL señala además que estos esfuerzos incluyeron múltiples intentos de las autoridades libanesas para encontrar a los acusados en sus residencias, los lugares de empleo de la familia, y en otros lugares.

La Sala sostuvo que un juicio en rebeldía es "un último recurso para garantizar la consecución de la justicia no está paralizada por los que optan por huir" -todos los acusados siguen prófugos- y de efectuarse el juicio por el TEL, será el primer tribunal internacional contemporáneo que permite los juicios in absentia.

El TEL acusó el año pasado a cuatro miembros de Hezbollah -Salim Jamil Ayyash, Mustafa Amina Badreddine, Hussein Hasan Oneissi y Assad Hasan Sabra-. Ayyash y Badreddine, enfrentan cargos de cometer un acto terrorista por medio de un artefacto explosivo y homicidio, mientras que Anaissi y Sabra, enfrentan cargos de conspirar para cometer los mismos hechos; la Fiscalía acusa a Badreddine de "ser el controlador general de dicho ataque", "Ayyash coordinó el equipo de asesinos que fue responsable de la perpetración del ataque físico mientras que Anaissi y Sabra, además de ser conspiradores, prepararon y entregaron un falso reclamo de responsabilidad en vídeo, que intenta culpar a la gente equivocada.

No hay comentarios: