lunes, 13 de febrero de 2012

ONU espera la decisión de Líbano sobre el TEL



El Primer Ministro libanés, Najib Mikati, dijo que el Fiscal General del Tribunal Especial para Líbano (TEL), Daniel Bellemare, emitirá una nueva acusación en el caso del asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri en 2005. Mikati señaló que Bellemare le informó durante su reciente visita al Líbano, que se actualizará el auto de procesamiento luego que el TEL ha decidido comenzar los juicios en rebeldía del acusado, sentando un precedente histórico para los tribunales internacionales.

Durante una entrevista con el periodista Marcel Ghanem, Mikati restó importancia a la posibilidad de nuevos asesinatos en Líbano, explicando que la Inteligencia reciente sobre planes de asesinato contra los jefes de seguridad se ha estudiado y que los que hayan sido informadas de la situación. El mes pasado, el Ministro del Interior Marwan Charbel dijo que Ashraf Rifi, Jefe de las Fuerzas de Seguridad Interna (FSI), y Wissam Al-Hasan, Jefe de la División de Información de la FSI, fueron los posibles objetivos de un supuesto complot mientras que otros informes mencionaban a Sami Gemayel, parlamentario del partido Kataeb como un posible objetivo de asesinato.

El Secretario General de ONU, Ban Ki-moon, ha enviado "una carta secreta" al presidente Michel Sleiman, solicitando comentarios de Líbano para ampliar el mandato del TEL por otros tres años; la carta de Ban, cuya respuesta requiere que el gobierno se reúna, se debe a la decisión del Primer Ministro Mikati -a principios de febrero- de suspender las sesiones del Gabinete. El mandato de tres años de TEL expira el 1º de marzo y Ban quiere saber si las autoridades libanesas tienen alguna observación sobre el plan del Consejo de Seguridad de prorrogar el mandato del TEL los jueces libaneses por otros tres años.

En vista de la suspensión de las sesiones del Gabinete y la división entre los ministros sobre el TEL, el Consejo de Ministros no podrá reunirse antes de 15 de febrero para discutir las observaciones de Líbano, por lo que es altamente probable que Líbano no envíe las observaciones para el miércoles. Mikati dijo que él no discutió con las autoridades francesas la ampliación de la cooperación protocolo del TEL luego de visitar París la semana pasada; pero añadió que se estaba consultando sobre el tema de la renovación del mandato y que en su opinión la decisión final está en manos del Consejo de Seguridad.

Mientras se aguarda que el ex primer ministro, Saad Hariri, regrese a Beirut el lunes luego que un accidente de esquí había retrasado su regreso y descartó la vinculación de su regreso a Beirut a la evolución de Siria. En Líbano se especula con que el regreso del líder de la Coalición 14 de Marzo estaría ligada con la caída del régimen sirio; durante una entrevista televisiva Hariri se negó a comentar si iba a estar en el país para conmemorar el aniversario del 14 de marzo.

En el séptimo aniversario del asesinato del ex Primer Ministro libanés Rafik Hariri, quedan muchas preguntas sin respuesta y muchas heridas permanecen frescas. Muchos líderes políticos acusaron a Siria del crimen y el asesinato ha creado dos grandes corrientes políticas en Líbano –las Coaliciones 14 de Marzo y 8 de Marzo- enfrentadas entre sí y propició el retiró las tropas sirias de Líbano; pero más importante aun profundizó la brecha entre los sunitas pro-Hariri y los chiitas liderados por Hezbollah y aliados a Siria.

Es por ello que la decisión de Mikati de suspender las sesiones del Gabinete fue vista por algunos sectores como una solución para evitarse un enfrentamiento con Hezbollah sobre la renovación del mandato del TEL. Mikati, al acusar a los ministros de Aoun de obstruir el trabajo del Consejo de Ministros, diciendo que él no permitirá que nadie socave las prerrogativas del Primer Ministro ha suspendido las sesiones; aunque que una causa no le resta a la otra, ya que ambas situaciones afectan directamente al gobierno libanés.

El Ministro de Trabajo, Charbel Nahhas, criticó duramente a Mikati, y al presidente Michel Sleiman, sin nombrarlos, diciendo que Líbano no es un "Estado del Golfo", donde los ministros son sólo los empleados que toman los pedidos. Nahhas, que es leal a Aoun, dijo que la retirada de la confianza pondría en peligro y amenazaría el gabinete de Mikati; Nahhas rechazó las declaraciones que dicen que su negativa a firmar el subsidio de transporte viola la Constitución, señalando que por el contrario "es cierto, como la constitución establece que el ministro representa al Estado, debe aplicar las leyes, y es responsable si él firmó un decreto que contradice la ley y los tratados internacionales”.

Lo cierto es que mientras todos esperan que se resuelva el tema de la renovación del Protocolo del TEL, en momentos que el Tribunal se apresta a celebrar su juicio en ausencia y comenzar la instalación de una noción de justicia frente a los asesinatos políticos, el verdadero problema está en la resolución del conflicto en Siria.

Un escenario libanés es con Bashar Al-Assad en instalado en Damasco, mientras que otro completamente distinto es si el régimen sirio resulta depuesto; los sistemas de alianzas con Beirut se verían sensiblemente amenazados y las cuotas de poder se alterarían principalmente entre los chiitas y cristianos pro-sirios.


No hay comentarios: