lunes, 27 de febrero de 2012

Líbano tiene nuevamente a su gabinete de gobierno


El Primer Ministro libanés, Najib Mikati, dio la bienvenida hoy al recién nombrado ministro de Trabajo, Salim Jreissati durante la sesión de gabinete. Jreissati reemplazó al ex ministro de Trabajo, Charbel Nahhas, quien renunció a su cargo después de que se negó a firmar el decreto sobre las prestaciones de transporte, que fue acordado en Baabda entre los Comités Económicos y la Unión General de Trabajadores, porque era "ilegal para el gabinete de estipular subsidios de transporte".

Michel Aoun, líder del Movimiento Patriótico Libre (MPL), dijo a periodistas que el gobierno debe hacer frente a la situación de Nahhas ya que es él quien renuncia, pero Aoun criticó Mikati para la suspensión de las reuniones del gabinete por el tema de subsidio de transporte. Aoun dijo que había llegado a un acuerdo con el presidente del Parlamento Berri y el PM Mikati sobre la forma de firmar el decreto sobre el subsidio de transporte y el curso legal que se debe tomar, pero que las circunstancias de Nahhas le impidieron seguir adelante con el acuerdo.

El gobierno de Líbano puso fin al paréntesis de un mes de inactividad en lo que se calificó como una victoria para todos los libaneses y no de un sector político, como lo indicó Mikati. La reanudación de las sesiones del gabinete, principalmente, le pone fin a una crisis de un mes debido a una disputa entre Mikati y los ministros leales al MPL de Aoun, sobre el controvertido tema de los nombramientos administrativos y judiciales.

El Presidente Michel Sleiman y el Primer Ministro Najib Mikati salen como los grandes ganadores de la disputa de Ministros ya que el acuerdo forzó al Ministro de Trabajo, Charbel Nahhas, a renunciar a su cargo; la dimisión de Nahhas alcanzó a Aoun quien vio reducida su capacidad de imponerse en la Coalición 8 de Marzo y por ello Mikati se anotó puntos en contra de la alianza Aoun-Hezbollah dándole un gran impulso político frente a sus adversarios sunitas, al demostrar que no se somete a las condiciones de Aoun.

El otro gran ganador, el Presidente Sleiman, demostró que puede negociar con el líder del Parlamento, Nabih Berri y el PM Mikati para arribar a una solución; pero también es un mensaje de Sleiman para los Ministros de Aoun, quienes rechazaron los nombres que fueron propuestos para dirigir el Alto Comité Disciplinario, una posición tradicionalmente reservada a los católicos griegos; por ello Nahhas Nahhas es "un chivo expiatorio" que Aoun sacrificó por su propia supervivencia política dentro del gobierno de Mikati.


No hay comentarios: