martes, 7 de febrero de 2012

Preocupa a Israel que Siria transfiera armas a Hezbollah


Israel teme que los arsenales de misiles y armas en Siria puedan caer en manos de Hezbollah después de la caída del gobierno del presidente Bashar Al-Assad, según las declaraciones de funcionarios de la Defensa al diario isaelí Haaretz; con la creciente violencia, tras el asalto del fin de semana en Homs por las fuerzas gubernamentales fuentes de la Defensa israelí señalaron que grandes cantidades de armas podrían ser transferidos a Hezbollah o a otras organizaciones.

En la Conferencia de Herzliya, el Ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, dijo que era difícil predecir exactamente qué va a pasar en Siria, pero que se estaba atento a los intentos de pasar a sistemas de armas avanzadas que podrían borde el delicado equilibrio en el Líbano a Hezbollah; las armas en cuestión incluyen sistemas de misiles antiaéreos, cohetes y misiles de largo alcance, armas biológicas y químicas. El nuevo Comandante de la Fuerza Aérea Israelí, My. Gral. Amir Eshel, dijo que la pregunta respecto de la caída de Al-Assad es cuándo, no si y que la gran pregunta es qué va a pasar al día siguiente.

Un funcionario no identificado de Hezbollah, dijo el domingo a Palestinian News Network, que el partido libanés se estaba preparado, por si las potencias occidentales intervienen en Siria con el fin de frenar la ofensiva del presidente sirio Bashar Al-Assad contra los opositores, e incluso si el "precio por ello" era que Hezbollah deba atacar a Israel para involucrar al ejército con el fin de desviar la atención de la arena de Siria también se haría. Hezbollah ha sido una de las pocas voces en el mundo árabe que han hecho declaraciones en apoyo de Al-Assad y las operaciones del régimen sirio; Hamas -otro representante de Irán en la región- con bajo perfil se ha distanciado de los dirigentes sirios y muchos de sus funcionarios han dejado el buró político en Damasco para trasladarse a Egipto u otros países árabes.

Israel ha estado advirtiendo desde hace varios años que Siria puede dotar a Hezbollah con sistemas de armas avanzados, los medios de comunicación han informaron que Hezbollah ha mantenido bases de entrenamiento y arsenales en Siria, cerca de la frontera con el Líbano, desde el año 2008. Medios de comunicación árabes informaron de Siria había trasladado los campos de misiles Scud de Hezbollah en el Líbano y otros sistemas avanzados de misiles SA a las montañas del Líbano.

La preocupación ahora gira en torno a que las fuerzas de Al-Assad podrán estar perdiendo su control sobre el Estado y que se repita lo sucedido en Libia; después que el régimen de Gadafi se derrumbó, los depósitos de las FFAA libias fueron saqueados y los misiles y cohetes antiaéreos fueron vendidos a diferentes organizaciones, desde las milicias del Este de África, a Hamas y la Jihad Islámica en la Franja de Gaza.

Uno de los mayores problemas, en relación a la cuestión de la situación en Siria para Israel, es la ansiedad que reina entre los funcionarios en Tel Aviv que ven una oportunidad para deshacerse de su antiguo enemigo. Por ello el presidente Barak Obama aconsejó discretamente el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que "calme" a los ministros del gabinete sobre comentarios acerca de Irán y el programa nuclear.

En la Conferencia Herzliyah -el más prestigioso foro de política de seguridad en Israel- el Viceprimer Ministro Moshe Yaalon, el Ministro de Defensa, Ehud Barak, el Jefe del Estado Mayor, General Benny Gantz y el Jefe de Inteligencia Militar, General Aviv Kochavi, revisaron los desafíos estratégicos que enfrentará Israel en 2012; y los cuatro funcionarios hablaron de la primavera árabe y sus consecuencias para Israel y todos coincidieron en las matanzas en Siria y pronosticaron que los días de Bashar Al-Assad están "contados", lo cual marca la prioridad en la agenda israelí de seguridad. Y recién luego, se habló de Irán y sus peligros.

La administración Obama tiene un problema sobre como resolverá la situación en Siria. Un frente de Estados con intereses en común -Israel, Arabia Saudita y los países del Golfo- desean que Washington aumente la presión económica sobre Teherán para sacarlo de la ecuación siria; Irán ya tiene demasiados problemas económicos a causa de las sanciones y por ello no ha podido proyectar una fuerza mayor en Siria, de hecho Rusia es quien suple de armas al régimen, por lo que si se cortan los lazos de Irán con Siria se cambiarían las relaciones en el escenario regional.

De lograrse esta instancia, el principal afectado sería Hezbollah que perdería el apoyo de Damasco para recibir los materiales bélicos de Teherán y quedaría aislado en una región fuertemente sunita; además Hezbollah vería reducida su influencia política en Líbano –otro enemigo israelí- y sería más fácil entablar negociaciones diplomáticas sin la resistencia islámica en el poder.



No hay comentarios: