jueves, 9 de febrero de 2012

PM de Líbano visita al Presidente de Francia


El Primer Ministro libanés, Najib Mikati, llegó a París durante la noche de hoy para comenzar una ronda de conversaciones -en el día de mañana- con altos funcionarios del gobierno francés; Mikati comenzará las conversaciones con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el Palacio del Elíseo y uno de los temas principales de la agenda se espera que sea la actual crisis en Siria y las repercusiones que ésta tendría en Líbano.

Mikati, ha descartado que Líbano participe del grupo “Amigos de Siria" y adelantó que no iba a permitir que su país fuese utilizado en contra de cualquier Estado árabe remarcando que Líbano debe mantenerse al margen de la situación de su vecino. Las potencias occidentales han llamado al establecimiento de un grupo de "Amigos de Siria" en un intento de sumarle presión diplomática al régimen sirio, mientras que al mismo tiempo aumentará la ayuda a los civiles sirios en la zona sitiada por las fuerzas de seguridad; la iniciativa surgió como respuesta al veto de Rusia y China de un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad que instaba al presidente sirio, Bashar Al-Assad, a renunciar.

Francia retiró a su embajador de Siria el martes en protesta por la violenta represión a los opositores del presidente Bashar Al-Assad en Homs y añadió que sus días estaban contados y prometió seguir adelante con los esfuerzos para poner fin al derramamiento de sangre. El vocero de la cancillería francesa, Bernard Valero, adelantó que se iba a transmitirle al Premier Mikati la condena francesa a las incursiones del ejército sirio en territorio libanés y la importancia que le atribuyen a la protección de los refugiados sirios en Líbano; en el fondo también se desea conocer la posición de Líbano frente a una escala diplomática durante la semana que viene y si Beirut apoyará a la comunidad internacional o a Damasco.

Se espera que las autoridades francesas hagan mención a la conducta del Gobernador del Banco Central de Líbano, Riad Salameh -quien se encuentra en París- sobre el cumplimiento de las sanciones impuestas a Siria por la UE en materia financiera. Se ha especulado que los bancos en Beirut está recibiendo fondos desde Damasco y que son depositados en cuentas de ciudadanos libaneses en un intento de saltar las sanciones económicas.

Antes de viajar a Francia, Mikati descartó presiones respecto del Tribunal Especial para Líbano (TEL), y señaló que no hay ninguna relación entre su decisión de suspender las sesiones del gabinete y la cuestión de ampliar el mandato del TEL ya que la decisión de prorrogar el mandato del tribunal "no es responsabilidad de Líbano" sino que se trata de una decisión que debe ser tomada por el Secretario General de ONU, Ban Ki-moon.

Francia ha tenido un rol preponderante en la política libanesa. París ha dado un impulso importante, mediante la recaudación de fondos para la reconstrucción del país, a través de la "Conferencia de París" para Líbano que ha recaudado varios miles de millones de dólares en compromisos de financiación, préstamos y donaciones para la reconstrucción de Líbano. También Francia le ha solicitado recientemente al gobierno Mikati que proteja y asista a los refugiados sirios que huyen de la violencia; pero fundamentalmente se espera que Sarkozy emita un comunicado garantizando la seguridad de Líbano dentro de este contexto de desestabilización.

Esta garantía que Sarkozy le brindará a Líbano está apoyada en la presencia del contingente de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (FPNUL), compuesta principalmente por soldados franceses. En los últimos seis meses, unos ocho soldados franceses han resultado heridos por ataques con bombas en los caminos en el sur de Líbano, y este tema estará en la agenda francesa también.





No hay comentarios: