lunes, 6 de febrero de 2012

Sigue suspendido el Consejo de Ministros en Líbano


El Primer Ministro, Najib Mikati, anunció que no iba a reanudar las sesiones de gabinete suspendidas sino se llega a un acuerdo sobre una fórmula para que el gobierno sea productivo en vez de sumergirse en discusiones inútiles. Los ministros de Mikati y Aoun –ambos de la gobernante Coalición 8 de Marzo- se han culpado mutuamente por la parálisis del Consejo de Ministros y su fracaso para trabajar en las cuestiones importantes; si bien Mikati aún no ha revelado la manera en que se reanuden las sesiones del gabinete y terminarán los trabajos del Consejo de Ministros, las especulaciones son muchas y variadas.

Algunos sectores consideran que la parálisis fue provocada para evitar el tratamiento de medidas sobre cuestiones controversiales como la renovación del Protocolo del Tribunal Especial para el Líbano (TEL), el envío del ejército libanés para controlar la frontera sirio-libanesa -ambas cuestiones requieren una decisión del Consejo- y la designación de los funcionarios judiciales. Aunque formalmente el Consejo no ha sido convocado para esta semana, Mikati se reunirá con el pro-Aoun ministro de Energía, Gibran Bassil, parte del Comité de Ministros de Energía formado para encontrar una solución para los graves cortes de energía en el país.

Mikati dijo que el Presidente del Parlamento, Nabih Berri, le ha prometido postergar el lanzamiento de una iniciativa para resolver la crisis de gabinete. Mientras tanto, una delegación encabezada por el líder del Politburó de Hezbollah, Ghaleb Abu Zainab, se reunió con Michel Aoun; anteriormente, Berri y el presidente Michel Sleiman, por separado, minimizaron el problema de paralizar el trabajo del Consejo de Ministros.

Aoun, por su parte, sostiene que Mikati se ha abusado de sus poderes con la suspensión de las sesiones del gabinete ya que la Constitución establece que los ministros deben reunirse en forma regular; Aoun también negó que estuviera obstruyendo la labor del gobierno o retrasando el crecimiento de su productividad y denunció una campaña en su contra.

El Primer Ministro Mikati tiene programada una reunión con el presidente, Nicolas Sarkozy, en Francia para el próximo viernes pero está tratando de evitar una comitiva ministerial junto con él; fuentes ministeriales explicaron que la decisión del Primer Ministro está ligada a la insistencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Adnan Mansour, en asistir a la reunión. El encuentro es un gesto de aprobación de Francia a la decisión Mikati de financiar el TEL y de la posición del gobierno libanés sobre la crisis siria que ha procurado evitar un contagio de la violencia en Líbano; fuentes europeas, dijeron que Francia espera que esta política no incluya la abstención de ayudar a los refugiados sirios que ingresan por la frontera del norte de Líbano.

Por el momento, la explicación de Ahmad Fatfat del Movimiento del Futuro –del opositor Saad Hariri- parece ser la más atinada y apunta a que las razones de fondo en el cierre del gobierno no sólo cuestiones políticas sino fundamentalmente sectarias. Fatfat acusó a Aoun y a Mikati de tratar de impulsar sus sendas imágenes populares entre los cristianos y sunitas; tampoco hay que descartar a la renovación del Protocolo del TEL como una causa directa de la paralización en vista a la confrontación de intereses que ello significa en el actual escenario regional.

No hay comentarios: