jueves, 2 de febrero de 2012

La Oficina de Defensa del Tribunal Especial para Líbano designó los defensores


El Jefe de la Oficina de Defensa del Tribunal Especial para Líbano (TEL) asignó abogados permanentes a los cuatro miembros de Hezbollah acusados de participar en 2005 del asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri. En un comunicado, el TEL informó que la Sala de Primera Instancia decidió que los acusados serán juzgados en rebeldía y el Juez de Instrucción solicitó la asignación de dos abogados para cada acusado –previamente la Oficina de Defensa asignó abogados de oficio- y el siguiente paso es que el Fiscal suministre los materiales que sustentan la acusación dentro de los próximos 30 días hábiles.

Los ocho abogados, que han sido seleccionados para representar a los cuatro miembros de Hezbollah, se enfrentan con una complicada misión ya que no han tenido contacto con sus defendidos, debido a que los mismos se encuentran prófugos a pesar que el TEL envió órdenes de arresto contra Ayyash y los otros tres implicados a las autoridades libanesas en junio de 2011 y la Interpol emitió una "alerta roja" en julio de 2011.

En su declaración el TEL tomó nota de los múltiples intentos de las autoridades libanesas para encontrar a los hombres acusados en sus residencias, los lugares de trabajo y otros posibles sitios para su detención; el tribunal dijo que la Sala de Primera Instancia había considerado como "el hecho que la acusación y las identidades de los acusados recibieron la publicidad masiva en el Líbano" y concluyó que todos los esfuerzos razonables se habían tomado para asegurar que los acusados comparecieran ante el TEL y fueron notificados de los cargos que enfrentan.

La declaración de asignación de los defensores omitió señalar cuándo comenzará el juicio, pero adelantó que varias medidas serán necesarias antes que el juicio pueda comenzar; esas medidas incluyen además la asignación de abogados de los acusados, la divulgación por los fiscales a los abogados defensores de los materiales de apoyo para la acusación, permitirle a los abogados de la defensa que interroguen a los testigos, visitar la escena del crimen, recoger pruebas y llevar a cabo otras investigaciones como parte de su caso.

Los procedimientos penales del TEL, por razones de seguridad se harán en los Países Bajos, bajo un principio híbrido que incorpora tanto el derecho internacional, así como el francés y libanés; la pena máxima que el Tribunal puede imponer a los acusados es la cadena perpetua. El TEL está presidido por el juez neozelandés David Baragwanath, el juez de Instrucción Daniel Fransen, junto a otros 10 jueces de los cuales 4 son libaneses, el Fiscal canadiense Daniel Bellemare condujo una investigación independiente de la ONU sobre la muerte de Hariri. El Tribunal también es el primer tribunal internacional que cuenta con una oficina de defensa dirigida por el abogado francés Francois Roux –quien visitó Beirut hoy- junto a más de 100 abogados de todo el mundo que pueden ser seleccionados por los acusados si desean obtener ayuda legal.

La situación política regional ha favorecido para que el TEL pueda realizar sus pasos con miras a la realización del juicio durante 2012. La presión que la comunidad internacional está ejerciendo sobre Siria hace que la preocupación de Damasco no se focalice en Beirut sino en sus propios problemas; mientras que Hezbollah está más preocupado por su futuro si el régimen sirio es depuesto o si Irán es aislado de la comunidad internacional.

Por otra parte, dentro de Líbano los diferentes partidos políticos están observando con inquietud los sucesos sirios para evaluar y determinar cómo quedará el mapa de alianzas ante un eventual cambio de régimen en Damasco, por otra parte el apoyo saudita los opositores del actual gobierno ha comenzado a sentirse en Líbano y frente a la incertidumbre del resultado final en Siria pocos se animan a oponerse al TEL, más allá de Hezbollah.

No hay comentarios: