miércoles, 20 de julio de 2011

Presidente de Líbano convoca al Diálogo Nacional


El líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, declaró que su partido va a derrotar la "conspiración" de la acusación del Tribunal Especial para el Líbano (TEL), al tiempo que expresó su apoyo al llamado del presidente Michel Suleiman para un diálogo nacional entre las facciones rivales facciones.

Nasrallah dijo que Hezbollah podría salir fortalecido de la "conspiración" de la acusación emitida el 30 de junio que acusó a cuatro miembros del partido y aseguró que de los que esperaban ver Hezbollah destruido durante la devastadora guerra de Israel contra Líbano en el verano de 2006 siguen con ese objetivo a través de la acusación del TEL. Si bien Nasrallah aprobó el llamado de Suleiman al diálogo, el líder de Hezbollah señaló que su partido es compatible con cualquier diálogo nacional y cualquier otra reunión que lleve a una mesa de diálogo pero indicó que la seguridad del partido estaba primero en respuesta a las acusaciones de la Coalición 14 de Marzo sobre la negativa de Hezbollah de presentar su estrategia de defensa.

El ex primer ministro, Saad Hariri, dio la bienvenida a la convocatoria de Suleiman para el diálogo nacional, pero sostuvo que debe limitarse únicamente a la polémica cuestión de las armas de Hezbollah. Nabih Berri, el Primer Ministro Najib Mikati y los partidos de la Coalición 08 de Marzo han apoyado en general; aunque algunos grupos de la Coalición 14 de Marzo han expresado su escepticismo, diciendo que cualquier diálogo sólo debe discutir el tema de las armas de Hezbollah y resolver ese problema de manera seria y positiva.

Walid Jumblatt, líder del Partido Socialista Progresista, dijo que la posición de Hezbollah sobre el TEL debe ser tomada en consideración ya que representa al gobierno, en alusión a las permanentes denuncias por parte de la resistencia sobre que el TEL es una conspiración. Sobre el órgano dependiente de ONU, Jumblatt señaló que el compromiso de Líbano con el TEL no permite ninguna intervención extranjera en asuntos internos del Líbano.

Sami Gemayel, del bloque Kataeb, en referencia a Hezbollah apuntó que Líbano debe ser "protegido de su resistencia ya que algunos partidos libaneses han estado actuando como una milicia bajo el pretexto de una resistencia pero el ciudadano libanés se encuentra en necesidad de protección de su resistencia. Gemayel denunció una injerencia total de Hezbollah en las diferentes estructuras del país y que se gobierna o prohíbe algo bajo la excusa de la resistencia.

El líder de Hezbollah dijo que su partido ha superado la guerra de julio de 2006, que estaba destinada a aplastar la resistencia y emergió más fuerte que antes. Desde la percepción de Hezbollah se repite un escenario similar al conflicto con Israel - luego de conocida la acusación del TEL- que sigue teniendo como finalidad derrotar a la resistencia más que administrar justicia y ello es tomado como un desafío por el partido.

Estas palabras fueron pronunciadas durante la ceremonia que honra a los mártires de Hezbollah, frente a los combatientes de la resistencia y a las familias leales al partido y este contexto tal vez podría ayudar a explicar el porqué del tono de las afirmaciones.

Lo cierto es que Hezbollah ha ampliado su capacidad militar sensiblemente desde 2006, no solo que no ha visto reducido su arsenal sino que lo ha mejorado en cantidad y calidad; pero el dato sobresaliente es que desde 2006 ha ampliado su base de popularidad y llegado al poder político de Líbano con ministros propios en el gabinete. También el contexto regional ha sufrido modificaciones significativas que redundan en beneficios para Hezbollah: la consolidación Irán -su principal aliado- como uno de los actores claves regionales y un declive en el poder de injerencia poder del régimen sirio dentro de Líbano.

Hezbollah pudo manejar la presión del ejército israelí durante la guerra de 2006 y operó políticamente para derrocar al gobierno de Saad Hariri, por lo que estaría en condiciones de enfrentar al Tribunal que ha implicado a cuatro de sus miembros como los presuntos perpetradores del asesinato ex primer ministro libanés Rafik Hariri, en 2005.

No hay comentarios: