lunes, 4 de julio de 2011

Repercusiones en Líbano del discurso de Nasrallah



Las repercusiones del discurso de Nasrallah no se hicieron esperar y las respuestas confirman la fuerte polarización de la política libanesa sobre el Tribunal Especial para Líbano (TEL) y el camino que debe seguir el gobierno de Mikati.

Nuhad Mashnouq, parlamentario del Movimiento del Futuro, instó a los ministros leales a Hezbollah a abandonar el gobierno del Primer Ministro Mikati, ya que algunos miembros de ese partido son sospechosos de estar implicados en el asesinato y no considera que sea adecuado que dicho partido sea parte del gobierno mientras siga la investigación. El Movimiento del Futuro, también criticó a aquellos que sugieren que el Tribunal podría desatar la violencia sectaria, diciendo que esto fue causado por aquellos que lo instigaron. Hobeish Hadi, también parlamentario del Movimiento, dijo que si los cuatro miembros de Hezbollah son declarados culpables por el Tribunal, el partido parte es responsable del asesinato ya que de alguna u otra manera el partido respaldó dicha operación.

En una reunión de la Coalición 08 de Marzo, se dijo que el discurso de Nasrallah expresó la posición de la mayoría de los libaneses, que creen que el establecimiento del Tribunal Especial carecía de fundamentos legales; al finalizar la reunión se dijo que la oposición ha utilizado a esta instancia legal como una palanca política durante su mandato provocando conflictos internos y políticos que casi llevan al país a la guerra civil, perjudicando las relaciones con Siria y ha expuesto a Líbano a las violaciones de Israel con las redes de espionaje.

Michel Aoun, líder del Movimiento Patriótico Libre, Nasrallah dijo que había salido victorioso en la batalla en curso con el Tribunal respaldado por Naciones Unidas y añadió -en tono sarcástico- que el gobierno podía detener a los acusados miembros de Hezbollah si se los puede encontrar. Suleiman Franjieh, del Movimiento Marada y aliado de Aoun, dijo que todos los libaneses estaban al tanto del contenido de la acusación, que dijo que había sido revelado al público a través de varias filtraciones a la prensa.

Hasan Fadlallah, del grupo parlamentario Lealtad a la Resistencia de Hezbollah, dijo que la Alianza 14 de Marzo prejuzga y ataca al gobierno en un intento por recuperar el poder.

El Jefe del Superior Consejo Islámico Chiita, Abdel Amir Qabalan, siguió el domingo con el ataque de Nasrallah al Tribunal, al que calificó de caballo de Troya dirigido a la resistencia y a perturbar la paz civil en Líbano. Por otro lado el muftí de la República, el jeque Mohammad Rashid Qabbani, instó a los partidos políticos a abstenerse de la explotación de la corte en el plano político ya que el país necesita de la estabilidad y pidió que se respete la memoria de los todos los mártires que ofrecieron su sangre para construir un Estado soberano, y la nación independiente.

Un apartado especial merece la respuesta del Primer Ministro Mikati al Movimiento del Futuro, de Hariri. Luego de conocido el discurso de Hezbollah, dicho partido criticó duramente a Mikati; el Primer Ministro le señaló a la Coalición 14 de Marzo que era aceptable para oponerse al gobierno pero que el sabotaje a la nación es un delito. Mikati acusado de una campaña implacable -contra su persona y su gobierno recién formado- que se basa en errores deliberados para engañar a la opinión pública.

La campaña llevada adelante la Coalición 14 de Marzo, que señaló Mikati, sostiene que el Primer Ministro Mikati debería anunciar oficialmente su compromiso con el Tribunal el martes o renunciar. La Coalición 14 de Marzo lanzó esta severa advertencia a la que se sumará otra campaña política para instar a los gobiernos árabes y a la comunidad internacional a no cooperar con el gobierno de Mikati si no cumple con los requisitos de la Resolución 1757, que estableció el Tribunal Especial para Líbano.

El Consejo de Ministros se presentará ante el Parlamento el martes, en el primero de los tres días de reuniones establecido por Nabih Berri, para debatir la declaración de la política gubernamental sobre cuya base se buscará voto de confianza del Parlamento.

La acusación del TEL se conoció el mismo día el Consejo de Ministros aprobó la declaración de política que hace hincapié en el respeto del Líbano de las resoluciones de la ONU y se compromete a seguir el camino del Tribunal con el fin de llegar a la verdad en el asesinato de Hariri. El grupo parlamentario de Hariri criticó la semana pasada a la declaración de la política del gobierno, diciendo que ponía a Líbano en un enfrentamiento con la comunidad internacional y el gobierno ascendieron por un golpe de Estado contra el TEL.

La acusación se dio a conocer en momentos donde el gobierno de Mikati está recién estableciendo una agenda de prioridades y estableciendo su mapa de alianzas. Este proceso, si bien era previsible, encuentra a Mikati un tanto débil y a merced de las tensiones entre Hezbollah –ahora miembro de la coalición gobernante- y los sectores pro-occidentales liderados por Hariri; la falta de una etapa previa de consolidación limitará la declaración de política de su gobierno y la misma saldrá como una respuesta coyuntural más que una visión estratégica de que solucione esta situación política.

No hay comentarios: