viernes, 29 de julio de 2011

El Tribunal Especial para Líbano reveló las identidades de los cuatro sospechosos

El Tribunal Especial para Líbano (TEL) dio a conocer los nombres, cargos e información detallada de los cuatro individuos libaneses acusados por el juez de Instrucción a finales de junio de 2011. Las cuatro personas mencionadas en la acusación son: Mustafa Badreddine Amina, Salim Jamil Ayyash, Hussein Hassan Oneissi, Hassan Assad Sabra.

Entre los cargos que aparecen en su contra están los de conspiración para cometer un acto terrorista y complicidad en el delito de homicidio premeditado mediante el uso de materiales explosivos. La decisión se produjo después de consultas entre el fiscal del TEL, Daniel Bellemare, y las autoridades judiciales libanesas, según un comunicado del Tribunal. Las consultas al parecer, confirmaron el levantamiento de la confidencialidad de ese tipo de información ya que no contradice la ley de Líbano en relación a las detenciones de ejecución.

Tres de los acusados son residentes de la fortaleza de Hezbollah en el sur de Beirut, y el cuarto es residente de poblado de mayoría chiita en el sur de Líbano. La declaración no mencionó directamente a Hezbollah, pero se ha informado que los cuatro hombres están afiliados al grupo. Hassan Nasrallah, Secretario General de Hezbollah, prometió desafiar la demanda de las autoridades internacionales sobre entregar a los sospechosos; la confirmación del Tribunal de los nombres de los sospechosos es otro duro golpe a Hezbollah, que cada vez proyecta una imagen de sí misma más cercana a los intereses iraníes que los movimientos nacionalistas árabes o proclamando su apoyo a las sociedades asediadas –como Siria- donde las tropas nacionales son utilizadas contra los manifestantes.

Los nombres de los cuatro hombres se filtraron a los medios de comunicación en el día en que el TEL le entregó al Fiscal del Estado de Líbano, Saeed Mirza, las acusaciones selladas y las respectivas órdenes de detención contra los cuatro sospechosos. Líbano debe informar sobre los progresos realizados en la ejecución de las órdenes de detención el 11 de agosto. El TEL también realizó una exposición de los motivos que justificaron la publicación de detalles de los sospechosos en relación a que la publicación de las fotos podría aumentar la posibilidad que público los identifique y facilite su aprehensión.

Hezbollah negó a hacer comentarios sobre la noticia de la difusión de los nombres por parte del TEL. Ammar Houri, parlamentario del Movimiento Futuro de Saad Hariri, dijo que la liberación de los detalles de los cuatro hombres refleja la transparencia del Tribunal y agregó que el líder de Hezbollah ahora debe responder a la decisión del Tribunal.

El gobierno de Mikati dice que está cooperando con el Tribunal, pero por el momento no he encontrado a ninguno de los sospechosos, aunque se sabe que los cuatro no están en el Líbano. Ahora que Hezbollah es parte del gobierno, la posición de la resistencia es más complicada ya que –si bien no existe un vínculo entre los sospechosos y Hezbollah- el TEL tiene la capacidad de dañar la imagen del partido si logra implicarlo o relacionarlo con las pruebas y los sospechosos.

No hay comentarios: