jueves, 21 de julio de 2011

UNIFIL patrullará la frontera marítima entre Líbano e Israel




La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) está colaborando para crear una zona de protección marítima, que podría ayudar a prevenir futuros conflictos entre el Líbano e Israel. Andrea Tenenti, vocero adjunto del UNIFIL, agregó que el ejército libanés había solicitado su ayuda después de años de violaciones y había planteado el año pasado por primera vez su ejecución; sin embargo Tenenti hizo hincapié en que la línea sería estrictamente para asuntos relacionados con la seguridad y los recursos no naturales ya que UNIFIL no tiene un mandato de demarcar límites.

En agosto de 2010, los legisladores libaneses aprobaron una ley que autoriza la exploración y perforación de petróleo y los yacimientos de gas. El pasado 10 de julio de 2011, Israel aprobó un mapa para las fronteras marítimas del Estado judío diferente al mapa propuesto por Líbano y que Líbano presentará a la ONU para una opinión; el Primer Ministro Benjamin Netanyahu señaló en un comunicado que el Consejo de Ministros había aprobado el proyecto de la frontera marítima del norte de Israel y esta línea delimita el área de los derechos económicos del estado, incluida la explotación de los recursos naturales.

Israel se ha estado moviendo para desarrollar varios grandes yacimientos marinos de gas natural en el Mediterráneo, que espera puedan ayudar a que se convierta en un exportador de energía. Sin embargo, Israel no tiene oficialmente demarcadas las fronteras marítimas con el Líbano, pero sostiene que los yacimientos de gas se encuentran dentro de sus aguas territoriales.

En declaraciones a periodistas tras una sesión del Parlamento, el presidente del comité a cargo del tema, Mohammad Qabbani del Movimiento del Futuro, dijo que Líbano podría presentar una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU en virtud del Capítulo 6 -que permite a las Naciones Unidas emitir resoluciones no vinculantes- o en relación con el capítulo 7 en virtud del cual Israel con las acciones de excavación y perforación off-shore en zonas bajo disputa pondría en peligro la paz y seguridad internacional.

Qabbani señaló que Israel al no ser signatario de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, era imposible acudir a la Corte Internacional de Justicia, al Tribunal Penal Internacional con sede en Hamburgo para el Derecho del Mar o de recurrir al arbitraje para resolver el conflicto con Israel. Tullios Skufazi, un destacado experto italiano en la delimitación de fronteras marítimas en el Mediterráneo Oriental y el experto suizo y profesor de derecho internacional Dabbas Vera, de origen libanés, asistieron a la reunión por invitación del comité parlamentario libanés.

Durante las últimas semanas, la polémica sobre la cuestión de la frontera marítima reconocida entre Israel y Líbano se ha intensificado a raíz del descubrimiento de lucrativas reservas de gas natural en área entre el Líbano, Israel y Chipre. Líbano ha expresado reiteradamente su preocupación de que Israel podría extraer las reservas de gas y petróleo que, según su criterio, se encuentran dentro de sus propias aguas territoriales.

El Consejo de Ministros libanés aprobó hoy un Memorando de Entendimiento clave entre el Ministerio Energía y Recursos Hídricos del Líbano y el Ministerio de Petróleo de Irán; el memorando le permitirá a Irán ayudar al Líbano en los campos de gas y petróleo, pero aunque no se conocieron más detalles la cadena televisiva Al-Manar –de Hezbollah- el acuerdo de cooperación en el era de u$s 50 millones.

La cuestión de los límites marinos y terrestres de Líbano no es una situación nueva y su aparición en estos momentos no es casual; frente al pedido de la Coalición 14 de Marzo, sobre las armas en poder de Hezbollah, para que no sean un instrumento de presión política interna y estén subordinadas al Estado, Israel aprobó este plan de manera unilateral sobre los límites marítimos que suma más situaciones problemáticas al premier Mikati que debe gobernar Líbano en un contexto de confusión e inestabilidad regional y aumenta la injerencia iraní, como quedó demostrado con el memorando de entendimiento.

Ibrahim Moussa, portavoz de Hezbollah, dijo que hasta el momento el partido no se ha pronunciado sobre el tema, pero podría hacer un anuncio a finales de este mes.

No hay comentarios: