lunes, 25 de julio de 2011

Aoun: "Líbano no puede sobrevivir sin Hezbollah"


Michel Aoun, líder del Movimiento Patriótico Libre, felicitó el domingo a todos los libaneses con motivo del quinto aniversario de la victoria lograda por la resistencia contra Israel en la guerra de julio de 2006. En una entrevista radial, Aoun enfatizó que su Movimiento y el pueblo libanés estaban del lado de la Resistencia, a pesar del hecho de que algunas partes no se habían dado cuenta de la importancia de esta victoria y su efecto en el Líbano y su futuro.

Consultado sobre si Israel podría sostener otra guerra contra Líbano, Aoun expresó su convicción de que la derrota se mantendrá en la memoria de Israel y será muy difícil deshacerse de ella; también enfatizó que la región estaba presenciando el comienzo de la declinación de Israel y señaló que los israelíes quieren la paz -sin duda- porque ningún pueblo puede vivir sólo de las guerras pero que los dirigentes tienen otra cosa en mente.

Aoun, estrecho aliado de Hezbollah, sostiene que el futuro de Líbano está estrechamente ligado a la permanencia de la resistencia, y describe a Israel como un estado agresivo que sólo quiere "controlar y ampliar". En otro pasaje de la entrevista, Aoun señaló que Líbano necesita de Hezbollah con el fin de sobrevivir contra de Israel, y dijo que la fórmula “pueblo-ejército-resistencia” está unida y conectada entre sí contra el enemigo.

Los comentarios de Aoun llegan en medio de crecientes tensiones entre la opositora Coalición del 14 de marzo y la 08 de Marzo de Hezbollah. El ex primer ministro Saad Hariri acusó al líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, del patrocinio de lo que él llamó " campañas de odio por los medios de comunicación " contra la familia Hariri, en un reflejo de la creciente tensión política entre ambas coaliciones lo que dificulta la tarea del presidente Michel Sleiman y su convocatoria al diálogo nacional.

Acusación de Hariri se produjo en medio de una polémica desatada por la convocatoria de Sleiman al diálogo nacional entre líderes rivales para poner fin a sus divisiones políticas que amenazan con desestabilizar el país. Mientras que la oposición 14 de Marzo ha expresado sus reservas acerca del llamado, sosteniendo que todo diálogo debe limitarse a la controvertida cuestión de las armas de Hezbollah, la resistencia ha declarado que sus armas no será el tema de los diálogos.

No hay comentarios: