martes, 26 de julio de 2011

Hezbollah advirtió a Israel sobre los recursos marítimos de Líbano


Sayyed Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah, advirtió a Israel sobre cualquier intento de saqueo de gas costa afuera de Líbano y las reservas de petróleo en sus aguas territoriales, en relación a la disputa sobre la demarcación de las fronteras marítimas. Está alocución es la primera amenaza pública de Nasrallah sobre el tema, que lleva años pero que irrumpió en la opinión pública a principios de este mes tras la aprobación del gobierno israelí de un mapa de sus fronteras marítimas, propuesta que Líbano considera como una agresión y violación a su derecho de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

En un discurso televisado, Nasrallah dedicó la mayor parte de la hora que habló, a los recursos naturales del Líbano en sus aguas territoriales, diciendo que los problemas de liquidez y las deudas que habían agobiado al país tenían ahora una oportunidad real para convertir al país en un Estado rico. Nasrallah dijo que Israel había delimitado sus fronteras marítimas con Chipre y vulneró en 850 kilómetros cuadrados las aguas territoriales del Líbano mediante su inclusión en la frontera; señaló que la riqueza de la zona de petróleo vale miles de millones de dólares.

Nasrallah también amenazó con atacar instalaciones petroleras Israel si las instalaciones de petróleo libanesas son atacadas. También Nasrallah hizo un llamado a que el gobierno -dominado por Hezbollah y encabezado por el Primer Ministro Mikati- acelerase las medidas diplomáticas y de procedimiento para recuperar la zona del Líbano; el presidente Michel Sleiman ha advertido a Israel en contra de tomar cualquier decisión unilateral para explotar los recursos de Líbano en la demarcación de las fronteras marítimas en disputa, y prometió que el país defiende su mar y los límites de la tierra y los derechos por todos los medios legítimos.

Israel no ha ratificado la Convención del Mar, al igual que EE.UU, así que sus pretensiones de derecho internacional -tanto del potencial de recursos en alta mar frente a la costa de Gaza- y ahora en el norte junto al Líbano son problemáticos. En el caso de Gaza, que es aún más problemática, ya que cualquier reconocimiento del derecho de la Franja de Gaza para utilizar estos recursos es de suma importancia para un reconocimiento de facto de un Estado palestino.

Cuando los estados no están de acuerdo sobre la delimitación marítima de sus límites, que pueden recurrir a la Corte Internacional de Arbitraje de la Ley del Mar, que se reúne en La Haya. Es poco probable que Israel acepte este tipo de arbitraje, a pesar de que el Líbano se ha presentado formalmente su demanda marítima ante la ONU en las últimas semanas. En el actual clima internacional, Israel no se hace ningún favor al negarse a jugar a la pelota, o que no esté conforme con las normas aceptadas. Este fue el caso con la Comisión Goldstone que investigó los enfrentamientos en Gaza y donde Israel se negó a declarar; también podría volverse en contra de Israel si el gobierno no hace una presentación formal de sus propias reclamaciones de derecho marítimo como se espera de cualquier país en una situación así.

Mientras tanto, Líbano está considerando presentar una queja al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los planes de Israel para delimitar las fronteras marítimas entre los dos países. Muhammad Qabbani –presidente del comité de Obras Públicas y diputado del ex primer ministro Saad Hariri- dijo Beirut puede presentar una queja ante el Consejo en los términos vinculante o no vinculante de sus estatutos; Qabbani dijo que Israel había mostrado una "agresión" hacia su vecino mediante la elaboración de sus fronteras sobre la base de un acuerdo del Líbano en las fronteras marítimas con Chipre, a pesar de que el Líbano y Chipre habían marcado los límites temporales.

La aparición en la escena pública del proyecto israelí coincide con la inclusión de Mustafa Badreddine -primo y cuñado de Imad Mughniyah, que fue jefe de la rama de Hezbollah de operaciones externas que se conoce como la “Organización Jihad Islámica” hasta su asesinato en 2008 con un coche bomba en Damasco- en el asesinato de Hariri y ello ha colocado a la resistencia en una posición incómoda. La exposición de una persona vinculada a los altos puestos -como Badreddine- relacionándola con el asesinato de Rafik Hariri -el principal líder sunita- dañaría gravemente la imagen de Hezbollah más ahora que es parte del gobierno.

Lo cierto es que en el juego de gas, Israel estaba muy por delante del Líbano, el año pasado finalmente se aprobó una nueva ley israelí de energía que allanó el camino para la exploración. Recién a principios de este año el gobierno del Líbano firmó un acuerdo con una empresa francesa para preparar las ofertas, en colaboración con un programa noruego que debía estar listo. Probablemente, Israel pensó que iba adelante en el juego de las fronteras también, pero el Líbano lanzó una sorpresa: en lugar de la ratificación del acuerdo con Chipre de 2007, presentó su propia propuesta a las Naciones Unidas.

No hay comentarios: