miércoles, 6 de julio de 2011

Declaración de Politica del gobierno de Líbano: Día 2


Los debates sobre la declaración de política del nuevo gobierno de Mikati, comenzaron con fuertes cruces entre los miembros del Parlamento. El vice-presidente del Parlamento, Farid Makari, dirigiendose al premier Mikati le señaló "¿Cómo podemos aceptar que va a ser parte de un gobierno en el que usted no tiene algo que decir?". Makari considera que la minoría de bloqueo que Mikati cree que tiene se verá dificultada por lo que la participación centrista en el gabinete no será tal.

El gabinete recién formado incluye a 18 ministros de los 30 que son miembros de Hezbollah o aliados. Los otros 12 ministros fueron asignados al bloque de los llamados centristas, que incluyen 3 para el Presidente, 6 para Mikati y 3 para Walid Jumblatt; sin embargo, cabe destacar que Hezbollah considera Jumblatt a su aliado y por lo tanto tendría influencia sobre sus ministros.

Sobre la cuestión de las armas en manos de la resistencia, Makari indicó que parecía que la declaración de política permite la posesión ilegítima de armas en Líbano, en clara referencia a Hezbollah.

Nohad Mashnouk, del Movimiento Futuro, dijo que el poder de las armas había violado las instituciones constitucionales, puso al gabinete en el poder y que todo lo que sucede hoy en día era resultado de esta violación. Su homologo partidario, Khaled Daher, dijo que la resistencia no debe ser monopolizada por un grupo y que era el derecho de todos los libaneses resistir contra el enemigo israelí.

Antoine Zahra, de Fuerzas Libanesas, señaló que sólo iban a usar las palabras porque esas palabras eran más fuertes que el uso de armas, en clara alusión a la oposición liderada por Hezbollah.

Hassan Fadlallah, de Hezbollah, criticó al Tribual y acusó a la Coalición del 14 de Marzo de poner en peligro la resistencia al proporcionar a la Embajada de EE.UU. en el Líbano información sobre sus actividades y legisladores a la vez que consideró a esas acciones como una traición.

Al abordar la cuestión de la cláusula en la declaración ministerial que se relaciona con el Tribunal Especial para Líbano (TEL) Makari dijo que se preguntaba si la declaración de política deliberadamente se olvidó de mencionar que el Tribunal fue aprobado por unanimidad.

Kamel Rifai, de Lealtad a la Resistencia, fue duro sobre el Tribunal al preguntarse desde cuándo se esperaba justicia de la comunidad internacional que fue establecida para servir a los intereses de los países dominantes. Ali Fayyad, del mismo partido, señaló que los planes de la Coalición movimiento 14 de Marzo para incitar a la comunidad internacional a sancionar y aislar a Líbano si no era compatible con el Tribunal y que cuando se trata de Líbano, la justicia internacional no es imparcial.

Jean Hogassapian, de la Coalición 14 de Marzo, defendió al Tribunal al mencionar que no era enemigo de nadie y desde su Coalición no eran partidarios de la venganza, pero que hay que hacer justicia. Mohammad Hajjar, del Movimiento Futuro, acusó al gobierno de Mikati de haber sido formado a través del uso de la fuerza y que estaba tratando de derrocar al Tribunal.

El debate por la declaración de política del gobierno de Mikati comienza a desnudar las tensiones que invaden al sistema político libanés y que no terminaron con la designación de los ministros. Un ejemplo de ello fueron las acusaciones cruzadas entre Moussawi –de Hezbollah- y miembros de la oposición –Saade y Mashnouq- lo que provocó la intervención del presidente del Parlamento Nabih Berri, quien señaló que la sesión era sobre la discusión de la Declaración ministerial sobre la política y no un lugar para atacar a un determinado partido político.

No hay comentarios: