miércoles, 8 de mayo de 2013

Israel tienta a Hezbollah


ONU le ha pedido a Israel que detenga el aumento de las patrullas aéreas militares en Líbano, en medio de crecientes tensiones tras los ataques aéreos contra objetivos en Siria; el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, dijo que la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (UNIFIL) había protestado después que se registró un aumento de los vuelos israelíes sobre Líbano. Nesirky señaló en una conferencia de prensa que los sobrevuelos son una "violación de la soberanía libanesa y de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad que permitió un alto el fuego y que puso fin a la incursión militar de Israel en el sur del Líbano, en 2006”.

El presidente sirio, Bashar Al-Assad, sostuvo que el ejército sirio es capaz de enfrentarse a Israel y que los ataques aéreos israelíes representan un acto de terrorismo dirigido a Siria; el presidente sirio también dijo que los ataques aéreos contra Damasco revelan el grado de participación del Estado judío en la actual crisis en Siria. Durante su reunión con el ministro de Exteriores, Ali Akbar Salehi de Irán, la televisión estatal de Siria informó que "El pueblo sirio y su ejército que han hecho importantes logros en la lucha contra los grupos terroristas y Takfiris, y que son capaces de hacer frente a los ataques de Israel, que representan una de las muchas caras de terrorismo dirigido contra Siria”.


Mohammad Shatah, asesor político del ex primer ministro Saad Hariri, advirtió que Líbano -contra su voluntad- se considera como una posible plataforma para nuevas guerras en la región; Shatah precisó que "Hay una especie de entendimiento implícito entre el régimen sirio e Israel sobre los límites del juego entre ellos, y la confrontación suele tener lugar en Líbano. El funcionario sostuvo que, si bien las perspectivas para una confrontación "directa" entre el Estado judío y Hezbollah disminuyeron en la frontera libanesa-israelí, ahora las posibilidades de una guerra están en los Altos del Golán.

Durante más de dos años, Israel ha mantenido un perfil bajo y prudencial ya que la guerra civil se ha apoderado de su vecino del norte, pero la semana pasada el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, envió a su Fuerza Aérea para atacar objetivos en los alrededores de Damasco, elevando significativamente el perfil de Israel en el conflicto. Como Israel y EE.UU. consideran sus próximos pasos en ese ambiente inestable, es conveniente recordar cómo Israel gradualmente se comprometió en la guerra civil libanesa y no encontró nada más que frustración y fracaso, ya que sus “políticas bien intencionadas” produjeron efectos y consecuencias no previstas.

Fuentes de la oposición siria, que están familiarizados con el área de Hameh, afirmaron que un gran sector donde se alojaban los sistemas de misiles parecía haber sido golpeado. Lanzamisiles móviles SA-17, que forman parte del sistema suministrado por Rusia para la defensa aérea desplegada en otra parte de Qasioun, también parecen haber sido destruidos. Un comandante rebelde dijo que las fuerzas de Al-Assad han fortificando sus posiciones sobre Qasioun desde el levantamiento comenzó en marzo de 2011. "Los israelíes se las arreglaron para llegar a los depósitos de armas. Las explosiones secundarias indican que estaban justo en el blanco, y las defensas aéreas sirias, ya debilitados por la guerra civil, no pueden hacer nada".

Hezbollah dijo que los ataques aéreos israelíes en Siria tienen como objetivo impulsar a los rebeldes sunitas que luchan contra el presidente Al-Assad, pero que centro de los ataques israelíes estaban dirigidos el grupo chiita. Naim Qassem, segundo de Hezbollah, no dio ninguna indicación sobre la forma en que su partido podría responder a los ataques aéreos israelíes contar su aliado sirio.

Yossi Melman, analista de Seguridad Nacional israelí y editor de TheTower.org y el Informe de Jerusalén, dijo que Israel ha demostrado que no es peligroso acceder a espacio aéreo sirio; Melman, ampliamente considerado como uno de los principales expertos de Inteligencia de Israel, resumió sucintamente la necesidad de una zona de exclusión aérea en Siria: "Si la Fuerza Aérea de Israel lo ha hecho, la Fuerza Aérea de EE.UU. o de la OTAN son capaces de hacer cumplir una zona de exclusión aérea que, al menos, reduzca el derramamiento de sangre. Los ataques israelíes, desde enero, han desenmascarado las excusas de la administración Obama para no imponer una zona de exclusión en el espacio aéreo sirio.”

Yair Golan, jefe del Comando Norte del ejército israelí, precisó que "No hay vientos de guerra''. Aunque no es ningún secreto que Hezbollah tiene profundos vínculos con Teherán y Damasco, desde el inicio de las revueltas en Siria, instó a ambas partes a resolver sus diferencias mediante el diálogo; sin embargo, esa postura ha cambiado en los últimos meses y Hezbollah comenzó a ver al conflicto sirio más como una guerra sectaria donde la oposición sunita -respaldada por sus pares de los Estados del Golfo, así como los EE.UU.- está amenazando las poblaciones chiitas y tratar de socavar la influencia regional de los aliados y partidarios del grupo.

Los ataques aéreos israelíes, sin importar lo brillantemente que sean ejecutados, no pueden producir el resultado esperado por Tel Aviv: que los radicales como Hezbollah y Al-Nusra-estén imposibilitados de adquirir nuevas y más desarrolladas armas. Israel debe ejercer un juicio mayor en el uso de la fuerza, como se hizo hasta hace poco y manteniéndose al margen; probablemente lo que parece importante hoy en día –como detener un cargamento de misiles para Hezbollah- retrospectivamente podrán parecen triviales al lado de los eventos puestos en marcha luego de la acción militar aérea.



No hay comentarios: