lunes, 27 de mayo de 2013

Golpe contra bastiones de Hezbollah



El domingo en el suburbio del sur de Beirut -bastión de Hezbollah- menos de 24 horas después de que el líder del grupo, Hassan Nasrallah, anunció que estaba oficialmente en la guerra siria, dos cohetes Katyusha cayeron en la zona; es un peligroso punto de inflexión en la guerra siria, ya que los enfrentamientos se producían en la frontera sirio-libanesa pero ahora se han trasladado a Beirut. El discurso de Nasrallah también fue una declaración de guerra de Hezbollah contra Al-Qaeda directamente: Nasrallah mencionó el "Estado Islámico de Irak" y vinculó a los grupos radicales en Siria acusándolos de talibanes y de cometer crímenes en Siria, Iraq y Pakistán.

Funcionarios libaneses condenaron el ataque con dos cohetes que impactaron en el suburbio de Shiyah, hiriendo a cuatro personas, uno de los cohetes cayó en un concesionario de coches situado cerca de la iglesia Mar Mikhael, mientras que el otro aterrizó en el barrio cercano a Marun Misk. Por otra parte, dos cohetes disparados desde Siria aterrizaron en la región de Hermel, Valle de Bekaa -otro bastión de Hezbollah- sin víctimas fatales. Horas después del incidente, el ejército libanés logró identificar el lugar de lanzamiento y en un comunicado, el Ejército dijo que encontró dos plataformas de lanzamiento entre los pueblos de Bsaba y Aitat, en Monte Líbano, al sureste de las afueras de Beirut. Las fuerzas de seguridad también estaban en busca de un tercer cohete que se lanzó entre Baabda y Aitat pero no había explotado.

El discurso de Nasrallah tuvo una mezcla de objetivos: levantar la moral de los partidarios de Hezbollah y elevar las amenazas a sus enemigos; aunque era evidente Nasrallah no quiso poner a toda la oposición siria como sus enemigos, cuando señaló que "No acusamos a todos los miembros de la oposición de tener vínculos con extranjeros. Algunos tienen la lógica, la visión, las demandas legítimas, y que están dispuestos a dialogar. Ese es su derecho natural”. Una vez más, Nasrallah explicó que el papel de su partido -en Siria- ha evolucionado desde el comienzo de la guerra ya que el presidente Al-Assad quiere una Reforma y la única manera de llegar es a través del diálogo político y agregó "Me he puesto en contacto Al-Assad y miembros de la oposición para llegar a un acuerdo, Al-Assad aceptó la propuesta, mientras que la oposición rechazó”.

El ex jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Gral. Richard Myers, precisó que la guerra civil en Siria es "una guerra regional", ya que cuenta con un aumento de la participación de los combatientes libaneses de Hezbollah, las fuerzas iraníes y además existe la posibilidad de desbordamiento violento en los países vecinos. Myers pidió un "cálculo del equilibrio entre riesgo y recompensa cuando se proporcione armamento, ya que a menudo, no sabe en definitiva en qué manos terminan."

Los dos años de conflicto en Siria ya han caído en el Valle de Bekaa, en Líbano, cuando estalló la lucha en las calles de Trípoli entre los grupos pro y anti-Al-Assad; pero el ataque del domingo, que hirió a cinco personas, tuvo como primer objetivo la fortaleza de Hezbollah en el sur de la capital y revivió recuerdos de los años de la guerra civil. Tanto los enfrentamientos en Tripoli como los cohetes en Beirut, son hitos en el historial del contagio de la guerra civil siria, y han reavivado la tensión sectaria desde Beirut a Bagdad fomentada por los antagonismos de Irán versus Arabia Saudita, Turquía, Qatar, Irak e Israel y la polarización de las principales potencias como EE.UU. y Europa, en oposición a Rusia y China que apoyan a Al-Assad.

Aunque los rivales sunitas libaneses han ayudado a los rebeldes sirios con la logística y algunos yihadistas libaneses han tomado parte en los combates, el grado de participación no es comparable con la intervención de Hezbollah; por mucho Nasrallah niega que la participación en Siria no está impulsada por el sectarismo, está obligado a reforzar la división chiita-sunita en Líbano, donde la mayoría musulmana se divide entre las dos sectas. En el fondo, Nasrallah tiene razón cuando dice que "Siria es la columna vertebral de la resistencia", ya que Siria ha sido un gran promotor, como conducto de armas desde Irán y que Hezbollah podría estar expuesto si el régimen sirio se derrumba.

El gobierno interino de Líbano respaldó hoy la celebración de las elecciones del 16 de junio, y aprobó la formación de un comité de supervisión electoral y la financiación del proceso electoral; peticiones de última hora de los miembros del Partido Kataeb y el Primer Ministro interino, Najib Mikati, terminaron en un acuerdo sobre la prórroga del mandato del Parlamento, que aún no ha finalizado. Nadim Abdel-Malek y Andre Sader fueron designados como jefe y subjefe del comité respectivamente; Salim Qusta, Khaldoun Naja, Ghada Hallawi, Othman Machdub, Khalil Hindi, Atallah Ghasham y Simon Haddad también fueron nombrados los miembros de la comisión fiscalizadora.

Mikati dijo que la reunión giró en torno a la votación, con el "fin de celebrar las elecciones sobre la base de la legislación vigente" -en referencia a la ley de 1960 que había generado la oposición de varios partidos- pero lo cierto es que el fracaso de los legisladores para llegar a un acuerdo sobre una alternativa a la ley de 1960, había dejado a los parlamentarios con pocas opciones: o bien se celebraban las elecciones bajo la Ley de 1960 o se prorrogaba el mandato del Parlamento y se intentaba una nueva ley sin un plazo de elecciones fijo.

El apuro por la confirmación de las elecciones en junio, aun con la ley de 1960, es un indicio del peligro al que se enfrenta Líbano; los ataques contra los bastiones de Hezbollah y el reconocimiento del grupo chiita de su participación en la guerra civil siria no dejan espacio para la especulación política. Si los partidos libaneses no prestan más atención a los enfrentamientos sectarios internos, tendrán una nueva guerra civil en el mediano plazo, con el agravante que entonces un gobierno de consenso será imposible de alcanzar.



1 comentario:

Unknown dijo...

No habia escuchado de estas cosas. No tengo muchas maneras de enterarme de las noticias online en espanol en Chicago IL. Me agrada que puedo encontrar cosas asi para saber mas de lo que esta pasando especialmente en Libano.