miércoles, 15 de mayo de 2013

La oferta de Nabih Berri


El Presidente del Parlamento, Nabih Berri, revivió la subcomisión encargada de estudiar la nueva ley electoral y programó una nueva reunión, después que la sesión del Parlamento no obtuvo quórum para votar sobre la controversial propuesta de la Ley Electoral Ortodoxa. La sesión legislativa fue aplazada hasta el 17 de mayo para permitirles a los miembros del Comité que reanuden las conversaciones, sobre todo en una ley electoral híbrida que está respaldada por algunos partidos independientes y la Coalición 14 de Marzo que ganó el apoyo de la bancada socialista de Walid Jumblatt.

La oferta de Berri propone elegir 64 diputados (50% del parlamento), basado en el sistema de representación proporcional y la otra mitad sobre la base que el ganador se lo lleva todo el sistema mayoritario, manteniendo el número de distritos en 26. Por otra parte, la fórmula a que llegaron los partidos del Futuro, Fuerzas Libanesas y los socialistas es una ley híbrida que estipula 69 diputados (55% del parlamento) elegidos sobre la base de la mayoría, el ganador se lleva todo el sistema y 59 diputados (45% del Parlamento) sobre la base del sistema proporcional. El país se divide en 6 provincias en el marco del sistema de representación proporcional y 27 distritos bajo el ganador se lo lleva todo.

Se espera que el Parlamento vote sobre la propuesta ortodoxa, que cuenta con el apoyo de los principales partidos cristianos del país y que está respaldada por la Coalición 8 de Marzo; sin embargo, ese proyecto de ley ha sido duramente cuestionado por el Movimiento Futuro, los socialistas de Jumblatt y algunos diputados cristianos independientes. De acuerdo con un informe publicado por el diario An Nahar, la sugerencia de Berri recibió el respaldo de varios partidos de ambas Coaliciones.

Fares Soaid, coordinador General de la Secretaría de la Coalición 14 de Marzo, indicó que esta alternativa es la "victoria de la convivencia sobre los intentos de dividir al país”, en una conferencia de prensa Soaid enfatizó que esta es una etapa de victoria para la M-14 y criticó a Michel Aoun, jefe del Movimiento Patriótico Libre, al afirmar que él trabaja para el interés de los cristianos en momentos que visita Teherán. E líder cristiano del Partido Falange, Amin Gemayel –y miembro fundador de la M-14- rechazó la propuesta de su coalición, ya que "El interés de los cristianos y los musulmanes se encuentra en la unidad nacional. Los cristianos no pueden convertirse en una tribu en la confrontación de los otros".

Ziad Abs, parlamentario del Movimiento Patriótico Libre -el mayor partido cristiano dentro de la Coalición 08 de Marzo-, ha apoyado firmemente la ley ortodoxa, ya que una ley que obligue a todos los ciudadanos a votar por un miembro de su propia secta, daría lugar a un sistema más justo y que sería totalmente proporcional. El Movimiento Patriótico Libre, así como otros partidarios de la ley, argumentan que el actual sistema -en combinación con los distritos electorales- significa que los cristianos en el país a menudo son privados de sus derechos; Abs sostiene que, mientras que una ley de este tipo suena antidemocrática, es una solución pragmática en un país donde la mayoría de los votos sean emitidos por razones sectarias.

Samir Geagea, líder de las Fuerzas Libanesas –otro partido cristiano de la 14-M-, ofreció su disposición a estudiar cualquier propuesta de enmienda a la ley electoral híbrida que la 14-M ha presentó como una alternativa a la propuesta de ley electoral ortodoxa; sin embargo adelantó que "Nuestra prioridad es llegar a una ley electoral consensuada basada en el proyecto electoral híbrido propuesto por el presidente del Parlamento, Nabih Berri". Dirigiéndose a las acusaciones de Aoun sobre que Fuerzas Libanesas se había roto su promesa sobre la ley ortodoxa, Geagea dijo que nunca habían hecho una promesa e instó a Aoun a detener el tono acusatorio y su acalorada retórica sobre este tema.

El ortodoxo es el único proyecto de ley electoral aprobado por las comisiones parlamentarias mixtas -aunque es duramente criticado por la 14-M, socialistas y algunos grupos cristianos- sus opositores dicen que alienta el extremismo y conduce a más sectarismo en el país ya que la propuesta considera a Líbano como distrito electoral único, permitiendo que cada secta vote por sus propios diputados bajo un sistema de representación proporcional. Desde la gobernante 8-M –especialmente Hezbollah y el cristiano Movimiento Patriótico Libre- se remarca que esta ley es la única manera de garantizar la mejor representación de los cristianos.

El único ganador ha sido Nabih Berri, político cercano a Hezbollah, que ha logrado el consenso entre ambas coaliciones; esta oferta de último minuto llega en momentos de fuertes cuestionamientos sobre el papel de los chiitas libaneses en Siria y rol de las armas de Hezbollah.

Funcionarios de la 14-M cargaron contra el Secretario General de Hezbollah, Sayyed Hasan Nasrallah, luego que éste anunció el objetivo de liberar los Altos del Golán de Siria de la ocupación israelí; según los funcionarios, tal empresa viola la Declaración de Baabda y el Acuerdo de Taif de 1989 y sirve para anular el derecho de Hezbollah de estar representado en el gobierno del Primer Ministro designado, Tammam Salam. Los funcionarios cuestionaron que la decisión de Nasrallah solo sirve a los intereses regionales y no a los de los libaneses, en una referencia indirecta a la verdadera finalidad de las armas que permanecen bajo su control.

La ley Ortodoxa es poco probable que gane el apoyo necesario, por lo que la combinación propuesta por Berri tendrá más posibilidades, aunque no es seguro que haya una nueva ley electoral al final de las sesiones; e incluso si se sanciona la ley, las elecciones no van a ser celebrada en el tiempo y el mandato del Parlamento -que expira el 09 de junio- tendrá que ser ampliado. La Coalición 8-M ha utilizando el debate la ley electoral como palanca sobre cualquier potencial nuevo gabinete que encabezará el Primer Ministro designado Salam, tratando de imponer ciertas condiciones para un nuevo gobierno a cambio de su apoyo a la ley electoral.



No hay comentarios: