jueves, 30 de mayo de 2013

Los misiles rusos S-300 para Siria (y Hezbollah)


Hezbollah ha ordenado su ex aliado, el grupo islamista palestino Hamas, que abandone Líbano inmediatamente y en cuestión de horas, la medida se debería al apoyo de Hamas a las fuerzas de la oposición siria; Ali Baraka, representante de Hamas en Líbano, negó el informe del periódico libanés Aliwaa, y precisó que los funcionarios de Hezbollah fueron sorprendidos por el informe. Sin embargo, fuentes de cercanas al movimiento de liberación nacional palestino Al-Fatah, en el Líbano, dijeron que un alto funcionario de seguridad de Hezbollah le informó a Baraka que las relaciones con Hamas, en el territorio libanés, se han convertido en incómodas.

La tensión se apoderó del barrio Farhat en el área de la Ciudad Deportiva de Beirut, tras un prolongado tiroteo entre los partidarios del Movimiento Amal -del presidente del parlamento Nabih Berri- y palestinos armados. La lucha se extendió alrededor del Estadio Polideportivo “Camille Chamoun”, en la zona de Bir Hassan, y además de los disparos se escucharon detonaciones de granadas de mano. El Movimiento Amal niego su papel en el incidente e instó a los medios de comunicación a que sea precisos en sus informes.

Las calles de Tripoli permanecen bajo una tensa calma en una suerte de tregua tácita entre Jabal Mohsen –el distrito alawita minoritaria de Trípoli- y Bab Al-Tabbaneh –barrio pobre de mayoría sunita- luego de los combates que costaron 29 vidas la semana pasada; el detonante de los enfrentamientos fue la participación de Hezbollah en las operaciones del ejército sirio en la ciudad fronteriza de Qusayr, en contra de los rebeldes sunitas que allí combaten. Los hombres armados en Jabal Mohsen justifican su creciente militancia señalando el fracaso del ejército libanés para evitar los enfrentamientos en esa zona, señalan que los soldados ocasionalmente recorren la calle en tanques, pero no han sido capaces de acabar con los enfrentamientos.

Las fuerzas del presidente Bashar Assad, con el apoyo de Hezbollah, se apoderaron Dabaa base aérea cerca de la ciudad estratégica de Qusair, en un duro golpe para los rebeldes que intentan derrocar al régimen; las tropas sirias y los combatientes de Hezbollah ya Qusayr rodean por tres lados: tomaron el control de la localidad de Dabaa -7 km al norte- y pondrían a la ciudad bajo asedio por los cuatro costados cortando así la línea principal de refuerzo para los rebeldes. El Departamento de Estado de EE.UU. le pidió a Hezbollah que retire a sus combatientes de Siria de inmediato, horas después de que el grupo ayudó a las fuerzas del régimen capturan la base aérea de Dabaa, argumentando que su participación marcó una peligrosa ampliación de la guerra.

Con los enfrentamientos entre el régimen sirio -respaldado por Hezbollah- y el Ejército Libre Sirio (ELS) intensificándose en Qusayr, los refugiados sirios -tanto partidarios del régimen sirio como pro-ELS- han inundado en el Valle de Bekaa en Líbano, buscando refugio entre las comunidades favorables. Su llegada ha servido para afinar la línea de la división política en Líbano: desde Akkar, en el norte, hasta el Líbano Bekaa interior, varias comunidades de acuerdo a sus diferentes lealtades, se están sumergiendo en el conflicto sirio. Hermel, cada vez más seguido es sido objeto de bombardeos transfronterizos por unidades del ELS, de la misma manera que la participación de Hezbollah en la frontera ha crecido.

En un comunicado, los comandantes rebeldes en Qusayr advirtieron de graves consecuencias si la ayuda no llega a los hombres, que han estado luchando casa por casa, durante más de una semana contra una fuerza armada con tanques y lanzacohetes, encabezada por combatientes de Hezbollah y el ejército sirio: "Si todos los frentes rebeldes no se mueven para detener este crimen, encabezado por Hezbollah y el ejército traidor de los perros de Al-Assad... pronto estaremos diciendo que había una vez una ciudad llamada Qusayr." Con Irán y Hezbollah trabajando conjuntamente en la defensa del régimen sirio, y con los opositores y rebeldes sirios apoyados por Occidente sumidos en disputas, el presidente Al-Assad se siente seguro de su posición interna y externamente; tal vez en este es el mejor momento para que tengan lugar las conversaciones en Ginebra.

La llegada a Siria del sistema ruso de defensa antiaérea S-300 significa buenas noticias para Hezbollah. El S-300 es un factor de disuasión para Israel y tiene la capacidad de alterar el equilibrio de poder en la región; la venta a Damasco pone a los planificadores de la Fuerza Aérea israelí en un rango operativo de exclusión de 200 km, no solo fuera de Siria sino también fuera de Líbano y aumentan exponencialmente los riesgos de un ataque israelí contra los depósitos de armas sirios o las instalaciones nucleares de Irán. Capaz de rastrear numerosos objetivos y golpear a 6 objetivos al mismo tiempo, el S-300 también tiene un alcance de 200 kilómetros, lo que significa que los aviones aterrizar en el Aeropuerto Internacional Ben-Gurion podrían potencialmente ser un objetivo. Si el régimen sirio cae, este equipo estaría disponible para Hezbollah.

La decisión de Hassan Nasrallah, de apoyar al régimen del presidente Al-Assad, le ha dado al grupo chiita una capacidad interna y externa superior a la que tenía antes del conflicto sirio. Desde el punto de vista interno, continua manejando la política libanesa y la cuestión de las armas para la defensa de la soberanía se ha relegado a un segundo plano por causa de los disturbios y la sanción de la futura Ley Electoral. En el plano exterior, los avances en el terreno sirio reafirman la capacidad militar de Hezbollah –al romper la resistencia en Qusayr- y lidera la ofensiva del ejército sirio, por otra parte si Damasco logra que los S-300 sean operativos tendrá una importante protección aérea en Líbano contra las incursiones israelíes.

 
 

No hay comentarios: