viernes, 22 de abril de 2011

Nuevo grupo islámico opera en Líbano



Una pequeña protesta organizada por un partido islamista en apoyo a las manifestaciones contra el gobierno en Siria pasó sin incidentes el viernes en Trípoli. Después de las oraciones del viernes en la mezquita de Gran Mansouri, cientos de simpatizantes de Hizb Ut-Tahrir marcharon en una calle cercana, en medio de fuertes medidas de seguridad.

El Consejo de Seguridad del norte de Líbano había rechazado, el día miércoles, las solicitudes de Hizb Ut-Tahrir -así como un grupo pro-sirio- de realizar manifestaciones, pero conversaciones de última hora llevó a un acuerdo entre las autoridades y los miembros de Hizb Ut-Tahrir.

Los manifestantes, encabezados por Ahmad Qasas -oficial de Hizb Ut-Tahrir-corearon consignas en apoyo de las protestas contra el régimen en Siria y el establecimiento del califato islámico, con banderas, consignas y pancartas islamistas que criticaban al régimen sirio.

Dai al-Islam al-Shahhal, fundador del movimiento salafista en el país (foto), pronunció un discurso en el que pidió que se ponga fin a la injusticia en el Líbano y en cualquier otro lugar. Por su parte, Qasas expresó el apoyo del partido a las protestas contra el régimen del presidente sirio Bashar Assad y puntualizó que el pueblo es uno.

El jeque Malek Shaar, muftí de Trípoli y del norte de Líbano, dijo a una emisora de radio local que Hizb Ut-Tahrir no tiene el peso político ni el apoyo popular en Trípoli; además Shaar señaló que el objetivo del partido es establecer un califato islámico en el Líbano y en cualquier otro país no tiene nada que ver con la región y el mundo árabe.

Un dato interesante fue el arresto de Yihad Shehadi Mansur, representante Hezb Ut-Tahrir en el campamento de refugiados del norte de Nahr al-Bared; esta detención llevó el número de arrestados a 17, según indicó un funcionario de seguridad libanés, acusados de haber violado prohibiciones anteriores de manifestarse. El campamento de Nahr al-Bared fue escenario de un violento enfrentamiento en 2007 entre el ejército libanés y el grupo Fatah Al-Qaeda al-Islam, que fue doblegado luego de intensos combates.

Hezb Ut-Tahrir o "Partido de la Liberación" es un movimiento internacional que busca restaurar un califato mediante la unión de todos los países musulmanes bajo un único gobierno islámico. Mientras que el partido está prohibido en la mayoría de los países árabes, se permite operar en el Líbano a pesar de que no reconoce ni las fronteras ni la constitución del país.

No hay comentarios: