miércoles, 13 de abril de 2011

Amal destacó sus fuertes lazos con Hezbollah

En una carta a la presidencia de la Unión Parlamentaria Árabe, Berri pidió una reunión urgente con voceros de Irán y el presidente del Parlamento turco para promover el diálogo para impulsar la estabilidad regional. Berri se entrevistó el martes con el agregado cultural iraní en el Líbano, Mohammad Hussein Rais Zadeh y central de Hezbollah Hassan, miembro del comité Baghdadi en la residencia del presidente en Ain al-Tineh.

Berri discutió con una delegación de la oposición de Bahrein sobre los últimos acontecimientos en el Reino. Cinco libaneses han sido deportados de Manama hasta la fecha y se espera que el número aumente; además el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bahrein advirtió el mes pasado sobre el deterioro de las relaciones bilaterales luego que Hezbollah acusó a Bahrein de buscar la intervención de una fuerza liderada por Arabia Golfo para oprimir a la oposición chiita.

La virtual guerra regional fría entre Irán y la coalición de monarquías del Golfo Arábigo, tuvo su efecto en los expatriados libaneses en Bahrein después que una guerra verbal estalló entre el Primer Ministro provisional -Saad Hariri- y Hezbollah a principios de esta semana después de que Hariri, acusó a Irán de "interferencia flagrante" en los asuntos internos del Líbano.

El martes, en respuesta a informes recientes que daban cuenta de las tensiones entre las dos partes, el Comité Central del Movimiento Amal, señaló que Nabih Berri fue un socio de Hezbollah en la resistencia contra Israel en la guerra de julio de 2006. Según se consigna el mismo, el Comité Central elogió la posición del secretario general de Hezbollah -Sayyed Hassan Nasrallah- quien destacó que cuando se trata de sacrificio, y resistencia, el Movimiento Amal de Berri es socio de pleno derecho de Hezbollah.

Berri fue duro con el ex embajador de EE.UU. -Jeffrey Feltman- al que culpó de hacer falsas conclusiones en sus cables que a Washington. Berri indicó que el problema principal con ese diplomático de EE.UU. es que él no entiende la naturaleza de las relaciones que lo unen con Nasrallah y aseveró que un ataque a la figura del líder de Hezbollah es un ataque personal a Amal y a Berri.

Berri dijo que los últimos informes de WikiLeaks eran "peligrosos" y "venenosos", lo que requiere una respuesta decidida de Movimiento AMAL y Hezbollah, además consideró que los retos que afronta la relación entre las dos partes deberían motivarlos a mantenerse firmemente unidos.

Esta situación, derivada de un cable enviado por el ex embajador norteamericano en Líbano, no hace más que afirmar el nerviosismo que tienen las diferentes partes frente a los problemas externos, en su mayor parte a causa de las protestas sociales en los Estados del Medio Oriente. El avance de los chiitas en la región está provocando reacciones dentro de los grupos satélites, que dependen de ese apoyo para sostener su agenda doméstica o bien observan que ese crecimiento es una potencial amenaza a sus intereses internos.

No hay comentarios: