miércoles, 6 de abril de 2011

Líbano: politica y religiones


El Primer Ministro designado, Najib Mikati, prometió proseguir en sus esfuerzos para formar un nuevo gobierno a pesar de los grandes obstáculos que bloquean el establecimiento del gabinete. Mikati reiteró el compromiso con el sistema de gobierno basado en el Acuerdo de Taif de 1989 -que puso fin a la Guerra Civil de 1975-1990- y advirtió que cualquier intento de socavar esta fórmula de gobierno llevaría al país a "una etapa muy difícil."

Dentro de este esquema político-confesional, los líderes religiosos siempre han jugado un papel fundamental en la compleja política doméstica de Líbano y no es ningún secreto que las autoridades religiosas cristianas y musulmanas han ejercido influencia en sus líderes políticos pertinentes cada vez que el país ha atravesado un período crítico. En algunos casos, los líderes espirituales musulmanes y cristianos han emitido opiniones contrapuestas sobre la crisis política del país, lo que ha llevado a la ampliación de la brecha entre las facciones políticas rivales.

Ahora, los líderes religiosos de uno y otro lado se han ofreciendo para ayudar a romper el estancamiento en la formación del gabinete de gobierno que ya lleva dos meses de arduas negociaciones. Najib Mikati, Primer Ministro designado, se encuentra con dificultades surgidas a partir de las cuotas de poder derivadas de las divisiones confesionales y es por ello que le pidió a los líderes espirituales que intercedan apara facilitar su misión y reducir sus condiciones y exigencias para así ayudar a la formación de un gobierno para hacer frente a muchos temas de Líbano.

El jeque druso, Hassan Akl Naiim, indicó que espera un diálogo constructivo y serio entre los libaneses para abordar todas las cuestiones nacionales y pidió acelerar la formación de gobierno después de su visita el domingo al Patriarca maronita Mar Bechara Boutros Rahi. Hassan señaló que extendía una mano de afecto, de colaboración y cooperación por el bienestar de todos los libaneses y en particular, para llevar a cabo y consagrar la reconciliación histórica patrocinada por el patriarca maronita Mar Nasrallah Boutros Sfeir y Walid Jumblatt.

El Patriarca Maronita, Beshara Rahi recientemente elegido, visitó a Mikati en el marco del llamado que hizo el Primer Ministro a los principales líderes políticos y religiosos musulmanes. Rahi hizo hincapié en la continuación de la misma trayectoria histórica, sobre la base de constantes hacia la reconciliación nacional con cooperación y coordinación para el bienestar del Líbano y su pueblo.

Mientras tanto Amin Gemayel, líder del Partido Kataeb (Falange), llamó a la formación de un gobierno para servir como "un comité de salvación nacional", y advirtió que el Líbano estaba en "al borde del abismo" como consecuencia del vacío de gobierno. Hablando en una conferencia de prensa en la sede del partido en Saifi, Gemayel instó a Mikati a decir con franqueza a los libaneses cuales son los motivos que demoran la formación del gobierno.

Las negociaciones para formar el gabinete gobierno han progresado, pero un acuerdo final sobre la composición del gabinete está supeditado a una reunión entre el secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, y el líder del Movimiento Patriótico Libre, Michel Aoun. Hezbollah intensificó sus esfuerzos para aliviar las demandas de Aoun y facilitar un acuerdo con el Primer Ministro designado, Najib Mikati, sobre la distribución de carteras ministeriales.

Mikati, se reunió la semana pasada con Nasrallah y se acordó la propuesta de una rebaja sobre las demandas de Aoun -de 11 a 10 ministros-, mientras que un acuerdo de compromiso entre el presidente Michel Sleiman y Aoun -sobre Interior- consistiría en nombrar una figura independiente para el Ministerio del Interior, solucionaría esa diferencia.

Aoun insiste en que el Ministerio del Interior pertenece a la cuota de su bloque de carteras. Fuentes cercanas a Mikati se abstuvieron de revelar otros detalles de la propuesta para Aoun, la controversia sobre el Ministerio del Interior podría ser discutida después de Mikati responda a las demandas del General con respecto al número de ministerios y la composición de las carteras que se adjudicará a los demás grupos cristianos.

La insistencia de Aoun en la designación del nuevo ministro del Interior lo ha enfrentado con el presidente Sleiman, quien está a su vez está convencido que su ministro, Ziyad Baroud, deben conservar la cartera y está amenazando con ejercer su derecho constitucional de abstenerse a firmar el decreto de formación del gabinete, si su petición no se cumple.

No hay comentarios: