miércoles, 20 de abril de 2011

El Secretario General de ONU advierte sobre la seguridad de Líbano


El Secretario General de ONU, Ban Ki-moon, advirtió en un informe que la presencia de milicias en el Líbano continúa amenazando la seguridad del país, así como a la región, instando a una demarcación de la frontera con Siria formales. El informe de Ban señala que "La delimitación de la frontera sirio-libanesa... aún no ha tenido lugar, sobre la aplicación de la Resolución 1559, que fue aprobado en 2004” y hace un “llamamiento para la disolución y el desarme de todas las facciones en el Líbano”.

El Secretario General, dijo en el informe, que estaba preocupado por los incidentes recientes en el Líbano, incluyendo la explosión el mes pasado de una pequeña bomba en una iglesia en la ciudad oriental de Zahle. Ban dijo que los Estados miembros del Consejo de Seguridad le habían proporcionado información sobre contrabando de armas de a través de la frontera norte del Líbano con Siria, que, junto con Irán, son un respaldo importante de Hezbollah. La ONU no pudo verificar de forma independiente los informes.

Ban Ki-moon hizo hincapié en el contexto actual de deterioro en el Líbano del Tribunal Especial para el Líbano y las armas ilegales; pero también instó al gobierno libanés a proteger a sus ciudadanos y pidió a la comunidad internacional que siga apoyando al ejército libanés.

Este informe elaborado por el Secretario de Naciones Unidas continúa señalando las constantes falencias de la política libanesa y las proyecciones que tienen otros actores internacionales en el plano interno de Líbano. Najib Mikati dijo que los libaneses deben abstenerse de ser arrastrados a los asuntos de otros países y advirtió que el Líbano ya se encuentra en un estado frágil, debido a la magnitud de los problemas que enfrenta.

Mientras tanto, la oficina de prensa de Mikati negó las afirmaciones hechas en un artículo publicado por el periódico Al-Nahar que sostenía que Taha Mikati -hermano del Primer Ministro designado- había viajado a Damasco para discutir los preparativos para una posible visita del presidente Michel Sleiman y Mikati Najib a la capital siria.

No hay comentarios: